Redacción Laboral
El 4 de julio, el presidente nacional de la organización sindical Sutimac, Eddie Lenis Martínez, recibió una carta de la empresa para la que trabaja, Cementos Argos, S.A., en la que le expresaba: “La decisión de terminar su contrato de trabajo con justa causa, decisión que se hará efectiva al momento de estar ejecutoriada la sentencia que autorice el levantamiento del fuero sindical que usted goza”.
Seguidamente, le argumenta las causales del despido. Haber promovido y participado en el bloqueo de los tres portones de acceso vehicular y la puerta de acceso peatonal de la Planta Cementos Sogamoso, el 29 de mayo, lo que habría generado pérdidas millonarias a la empresa.
Por su parte, el dirigente sindical argumenta que la movilización estuvo en el marco de la Constitución: “Decidimos hacer unos informes de pedagogía en las plantas, por el hundimiento de la reforma laboral y la consulta popular. Pero también, porque la empresa ha estado despidiendo trabajadores en las diferentes plantas que tiene en el país”.
Hay que tener en cuenta que los trabajadores, a través de su central sindical CUT, habían convocado dos días de movilización nacional en defensa de la reforma y la consulta, para el 29 y 30 de mayo. Asimismo, el Ministerio del Trabajo había emitido una circular para garantizar que trabajadores públicos y privados participaran. Por esto, los obreros nunca se imaginaron que iban a ser sometidos a sanciones ni a persecución, mucho menos a descuentos salariales.
Eddie Lenis Martínez explica que la empresa privada Fortox, que presta los servicios de seguridad a Argos, hizo un montaje con un informe dañino que pretende demostrar que los trabajadores bloquearon la empresa y las vías principales, lo cual no es cierto, y que fueron ellos quienes cerraron al ser los que tienen el control.
Los informes que el sindicato presentó a los trabajadores en el mitin, estaban relacionados con la reforma laboral, la consulta popular, los despidos y las deterioradas relaciones entre sindicato y empresa por abusos como los despidos hechos en Sogamoso, Jumbo, Río Claro, Cartagena y Tolú.
El líder sindical denuncia que existen agentes anónimos que le informan a Fortox sobre los seguimientos que les hacen a los dirigentes sindicales, al interior de las plantas.
La empresa llamó a los 10 trabajadores a descargos, y después de escucharlos los despidió con justa causa en suspenso, porque debe esperar que un juez le autorice el levantamiento del fuero sindical. Mientras tanto, los trabajadores continúan en sus actividades laborales. Los despedidos son nueve de Sogamoso y el presidente de Sutimac, quien trabaja en Jumbo.
En las plantas de Argos hay alrededor de 2.700 trabajadores, y Sutimac es un sindicato de industria con afiliados en diferentes fábricas de materiales para la construcción. En Argos cuenta con 1.300 afiliados.
Antes de los despidos había una mesa de diálogos entre la empresa y el sindicato, donde se trató el tema de los fueros, pero no tuvo eco porque Argos continuó con las diligencias para autorizar los levantamientos de fuero.
Por el momento, se espera el desenlace jurídico del conflicto y el sindicato adelanta las denuncias contra la empresa, y exige el respeto a la protesta y a las manifestaciones políticas, en pro de proyectos como la reforma laboral.