domingo, junio 29, 2025
InicioPaísAgrariaCacarica defiende el territorio contra base militar gringa

Cacarica defiende el territorio contra base militar gringa

Una base militar binacional Panamá – Colombia, patrocinada por los Estados Unidos, estaba dentro del territorio colectivo de estas comunidades otorgado por la resolución 0841 de 199 del Incora.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=I8zUtI-BuAA[/youtube]

Alianza de Medios Alternativos

El miércoles 24 de febrero de 2016, una comisión humanitaria compuesta por aproximadamente cien personas de distintas nacionalidades se movilizaron hacia Cerro Mocho, territorio colectivo de diferentes comunidades asentadas en zonas de protección humanitaria de la cuenca del Río Cacarica.

La intención de esta comisión consistía en verificar que una base militar binacional Panamá – Colombia, patrocinada por los Estados Unidos, estaba dentro del territorio colectivo de estas comunidades otorgado por la resolución 0841 de 199 del Incora.

Ambos ejércitos dijeron que cumplían con una «misión» que parecía consistir en evitar el ingreso de las verdaderas autoridades territoriales a la base militar.

A pesar de la negativa del ejército para permanecer en el lugar, se realizó en la «zona restringida» un acto de memoria colectiva para recordar a todos aquellos seres queridos y líderes populares muertos y desaparecidos en la operación Génesis, realizada por la Brigada XVII del Ejército junto con paramilitares al mando de Rito Alejo del Río en 1997.

Por eso, dicen, la memoria apunta siempre al mañana y esa paradoja es la que permite que en ese mañana no se repitan las pesadillas, y que las alegrías, que también las hay en el inventario de la memoria colectiva, sean nuevas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Fernando Acosta Riveros en Manifiesto por la paz mundial
esperanza moreno gutierrez en Carta de lector
Fernando Acosta Riveros en La democracia judicial mexicana
William Fortich Palencia en Cortar el césped, arrasar la tierra
Fernando Acosta Riveros en El megaproyecto del siglo XXI
Fernando Acosta Riveros en Francisco, el papa del sur
Fernando Acosta Riveros en Solidaridad con RTVC
LUZ HELENA VARGAS en Una jueza indómita
Fernando Acosta Riveros en Las chazas de la Che
WLDARICO FLOREZ -PEÑA en La metamorfosis del conflicto armado
Andrés Arévalo en Una serie con tedio anunciado
Eder José Scaldaferro Silvera en 50 ediciones de amor y lucha
Isaac Rafael Garcia en 50 ediciones de amor y lucha
Jorge Albeiro Gil Panesso en ¿Qué hay detrás de la COP16?
Alba Rocío Gomez Ramírez en El comunismo decrecentista
Luis Alfredo en Una ministra de racamandaca
Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula