Por el desespero de los profesores de la capital del país ante los pésimos servicios de salud, realizaron protestas que fueron dispersadas por el Esmad

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino
Desde hace años, fruto de las negociaciones entre la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y el Gobierno Nacional, ha habido un compromiso de mejorar el servicio de salud de los miles de profesores de todo el país.
Pero en casos como los maestros de Bogotá se ha incumplido en los temas de prestaciones y mejoras en el servicio de salud. Según el presidente de la Asociación Distrital de Educadores de Bogotá, ADE, William Agudelo, en los acuerdos se quedó de arreglar el problema, pero: “Es que ellos creen que la solución está en cambiar a las personas, entonces creyeron que al cambiar gente de la administración de la Fiduprevisora todo se iba a arreglar. Pero no, al punto que en Bogotá hay 2.500 solicitudes de prestaciones que están engavetadas. Allá nos decían que era por culpa de la administración de Bogotá pero cuando averiguamos vimos que no era cierto, que la Fiduprevisora las tiene”.
Las solicitudes de prestaciones son de pensiones por invalidez, cesantías parciales y definitivas, entre otras. Todas estas tienen un plazo para definirlas de 45 días y hay algunas que llevan más de cuatro años.
En salud se han desmejorando los servicios por deudas a los proveedores que prestan servicios a los docentes, aunque reciben los dineros de la Fiduprevisora. Se presenta la misma situación de las EPS con los hospitales y las clínicas. “Para los maestros no hay citas, no hay medicamentos y las urgencias están vueltas nada, por esa razón salimos a protestar frente a las instalaciones de la Fiduprevisora”, explicó William Agudelo.
La manifestación reunió a alrededor de 1.500 maestros en la calle 72 con carrera 11, en el sector de Chapinero en la capital del país, el pasado 9 de septiembre, hasta que fueron desalojados violentamente por el Esmad de la Policía, con saldo de dos profesores golpeados.
Al siguiente día la dirección del sindicato fue convocada a una reunión en la que se discutió la problemática y se programaron más encuentros. Pero como dice el presidente de la ADE, al no haber soluciones el próximo 21 del presente mes, se volverán a realizar manifestaciones de protesta en el mismo lugar.