martes, abril 30, 2024
InicioPaísPolíticaConmemoran 85 años del Partido Comunista en el Tolima

Conmemoran 85 años del Partido Comunista en el Tolima

Actos sencillos pero emotivos caracterizaron las distintas actividades teniendo como ejes centrales la unidad, la paz con justicia social, la defensa de los diálogos de La Habana, la defensa del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, el modelo neoliberal privatizador y la campaña electoral.

Interviene el camarada Edgar Sánchez Cortés . Foto Nelosi.
Interviene el camarada Edgar Sánchez Cortés . Foto Nelosi.

Nelson Lombana Silva

La dirección regional y la dirección local de Ibagué del Partido Comunista Colombiano se unieron para desarrollar diversos actos conmemorativos de sus 85 años de vida iluminando el camino tortuoso que conduce hacia la segunda y definitiva independencia.

Actos sencillos pero emotivos caracterizaron las distintas actividades teniendo como ejes centrales la unidad, la paz con justicia social, la defensa de los diálogos de La Habana (Cuba), la defensa del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, el modelo neoliberal privatizador y la campaña electoral que culminará el 25 de octubre.

El primer gran evento fue el 17 de julio, propiamente el día del cumpleaños del Partido, con un encuentro en su sede departamental de los tres ejecutivos: Local, Regional del Partido y la Juventud Comunista (Juco). Fue una jornada altamente provechosa por cuanto se hizo un análisis detallado del momento político y la funcionalidad interna de las direcciones, con franqueza y el firme propósito de corregir políticamente los yerros y avanzar unitariamente. Tuvimos el acompañamiento de un miembro del Ejecutivo Central tanto del Partido como de la Juco. En esta oportunidad de Giovanni Libreros y Marcel Guarnizo, respectivamente.

Lo más importante del encuentro fue la forma fraternal, respetuosa y franca como se plantearon los problemas y las alternativas de solución. Brilló la esencia del comunista en toda su dimensión de principio a fin. ¿Cuál es la esencia del comunista en este sentido? Tener la capacidad de reconocer el error y la sapiencia de buscar caminos de superación. No se trató en este encuentro político de “justificar” o “minimizar” las equivocaciones. Al contrario. Fueron colocadas crudamente sobre la mesa para ser analizadas objetivamente. Es decir: predominaron la verdad y el espíritu crítico y autocrítico.

El 18 de julio, se realizó en horas de la mañana el pleno regional. Fue un estudio profundo de la realidad concreta que hay en el departamento de Tolima, con una intervención magistral del secretario nacional de organización, camarada Giovanni Libreros. ¿Qué está pasando en los diálogos de La Habana (Cuba)? ¿Cuáles son los desafíos y las posibilidades, lo mismo que la necesidad de mover el pueblo colombiano a rodear este magno anhelo nacional?

El pleno regional arrojó unas conclusiones importantes para desarrollar en los próximos meses donde se destacan el debate electoral, la paz, medio ambiente y la defensa de lo público. Además, fortalecer el desarrollo político y orgánico de la Unión Patriótica (UP) y Marcha Patriótica.

La UP debe colocarse en el centro de la lucha unitaria como movimiento social y político que tiene la misión de jalonar el proceso revolucionario, cambios estructurales que necesita con urgencia el pueblo colombiano. La UP no se construye básicamente en oficinas, se construye en fundamentalmente en la calle, en la movilización, en la vereda, es decir, al calor de la lucha de masas. La UP jamás se podrá reducir a una simple ONG de víctimas. Es ante todo un movimiento político que le cabe perfectamente el país y el sacro anhelo de colombianos de vivir dignamente.

En horas de la tarde, se realizó una asamblea de comunistas con el fin de destacar el significado de los 85 años de vida del Partido y realizar la carnetización, ejemplo a nivel nacional, según afirmó el camarada Giovanni Libreros. El evento fue emotivo. La veteranía y la juventud se confundieron en un abrazo fraternal para destacar con claridad la vigencia del Partido Comunista, su rol histórico y su misión de contribuir a la unidad del pueblo colombiano. Se entonó la Internacional e intervinieron, en su orden: el secretario local del Partido, Nelson Lombana Silva; el secretario local y departamental de finanzas, Édgar Sánchez Cortés; y el secretario de la Juventud Comunista, Jonathan Varón Posada.

Transcribimos apartes de la intervención de los camaradas Édgar Sánchez Cortés y Jonathan Varón Posada:

“Atentar contra las finanzas es atentar contra el Partido” Sánchez Cortés

“Esta mañana hubo un pleno regional donde nos evaluamos con nuestras fortalezas y nuestras debilidades, para de ahí tomar una planificación de qué hacer en el futuro político del Partido dentro del departamento del Tolima, más cuando tenemos a corto plazo unas elecciones vitales para el desarrollo de las propuestas de los revolucionarios del departamento”.

“Llegada la tarde vamos con el segundo homenaje, que es la iniciativa del comité regional hacer entrega en el caso de Ibagué a su militancia de la carnetización que nos caracteriza como militantes activos. Ejercicios como el que estamos haciendo hoy (julio 18) se van a desarrollar a lo largo y ancho del Partido, donde esté la estructura orgánica de nuestra comisión política”.

“Como lo decía el camarada Lombana, es rescatar lo que se había perdido por el miedo y el exterminio al que han sido históricamente sometidos los comunistas colombianos. Los compañeros que están aquí con una juventud bastante acumulada deben saber cuántos compañeros perdieron la vida cuando la extrema derecha detectaba un carné en su bolsillo o en su casa”.

“Esa represión llevó a la clandestinidad al Partido. Pero teniendo en cuenta del reciente pasado congreso nacional, donde se dice en los estatutos que se va a carnetizar a la militancia, osadamente el departamento del Tolima tomó la iniciativa a nivel nacional y miramos que la fecha más prudente era el día de los cumpleaños del Partido, en homenaje a sus 85 años de vida política y orgánica de este Partido, que le ha hecho la vida imposible a la oligarquía y a la clase dominante de nuestra patria”.

“También resaltar, camaradas, que como nosotros vinimos libremente, por conciencia, a militar en un Partido que quiere unas transformaciones profundas, también libremente se debe aportar al sostenimiento material del Partido, porque así lo reza al artículo octavo de los estatutos”.

“Porque al Partido Comunista lo debe sostener el pueblo y su militancia, porque no tenemos el poder político, luchamos por él, y mientras lo conquistamos las múltiples tareas que tenemos a lo largo y ancho del departamento del Tolima se deben desarrollar basados en unas finanzas del qué hacer, porque tamaña tarea que tenemos los comunistas de organizar este pueblo u orientarlo, educarlo, sacarlo de su analfabetismo político, fuera de conciencia y voluntad, necesitamos movilizar a nuestros cuadros y eso arroja unos gastos y recursos que, tomando conciencia, las convertimos en finanzas revolucionarias”.

“Aquí no son finanzas para vivir bien la dirigencia o darnos gustos opulentos que no dan para eso. Humildemente esos recaudos se están gastando decentemente, de lo cual puede dar fe la comisión departamental fiscal, que le hace permanentemente el arqueo a las finanzas tanto del local como del regional. Ustedes mismos son testigos de las múltiples tareas que nos abarca en la ciudad de Ibagué en el caso organizativo”.

“También decirlo críticamente y autocríticamente: Ir creando la cultura del pago. Nosotros pareciéramos que tuviéramos una cultura del no pago a nuestro Partido. Con el respeto que nos merecemos todos, así como unos compañeros también tienen la no cultura del pago de nuestro semanario VOZ, la verdad del pueblo, que lo sostenemos los revolucionarios. Tenemos que sacar de adentro ese veneno dañino en contra de la organización interna del Partido. Atentar contra las finanzas es atentar contra el Partido. Debemos convertirnos en apóstoles de la fidelidad, apóstoles revolucionarios de la fidelidad de la contribución del sostenimiento de nuestro Partido”.

“En el carné se plasmó el rostro de nuestros tres compañeros revolucionarios del planeta que más han merecido el reconocimiento a nivel mundial: Marx, Engels y Lenin, que va en la portada, con el logo del Tolima, al revés una flor de lis, uno de los símbolos patrios y como cultura tolimense el Nevado”.

“Este carné no es solamente el fiel reflejo de estar al día con el Partido, es la llave que abre el epicentro para participar en los eventos del Partido. Me hago entender: Creo que a partir de la fecha, en asambleas y eventos de elección, se votará sacando y mostrando el carné. El carné nos dará la posibilidad de participar. Estas estampillas se mandaron a timbrar y se irá colocando en la medida que el militante vaya pagando”.

“Hoy se van a entregar unos carnés a militantes que están al día. Los que no estamos al día es nuestro deber hacerlo en el menor tiempo posible en el respectivo organismo para que el encargado financiero en la célula reporte y poder hacer la distribución respectiva, tomar el porcentaje para que le llegue la parte al regional y al central. Ustedes saben muy bien que las finanzas se parten: Local, Regional, Zonal y Central. Quiere decir que todo no se queda en Ibagué, ni en el Tolima”.

“Hoy la unidad es fundamental para la paz”: Varón Posada

“Es un honor estar compartiendo con los camaradas en el 85 años del Partido Comunista, un Partido que a pesar de su trasegar histórico y de los embates que le ha dado la política en nuestro país, ha podido seguir marcando y siendo referente en la historia de nuestro país y en la escuela política de los colombianos”.

“Es necesario resaltar que el Partido Comunista en estos 85 años de historia ha jugado un papel trascendental en la construcción de la revolución socialista y la construcción de la revolución en nuestro pueblo latinoamericano”.

“Es por eso, que a pesar de las dificultades, jóvenes, mujeres, trabajadores, estudiantes, sinnúmero representantes del pueblo colombiano, hoy se siguen sumando a sus filas, porque este proyecto tan hermoso que representa ser parte de esta organización política logra cautivar, sin importar las circunstancias en que se encuentre el pueblo colombiano, a su proyecto político”

“Así que es un honor estar junto a esta veteranía, es un honor estar con estas mujeres, es un honor estar con nuestros trabajadores, con estos jóvenes, enfrentando a esta burguesía, a nuestro enemigo. Es un honor que a pesar de que esta burguesía que es una de las más pendencieras, más sanguinarias, hoy estemos aquí aún dando la pelea por la paz democrática”.

“Paz democrática que hoy estamos llamados a construir y a peleárnosla y este Partido con su juventud está en la primera fila de la batalla en estos momentos de coyuntura. Hoy el Partido Comunista está jugándosela por la paz democrática, porque sabe que la paz democrática y que el proceso de paz pase a feliz término en La Habana es fundamental para la revolución de aquí y el socialismo”.

“Hoy nos encontramos construyendo la unidad porque sabemos que nosotros solos, a pesar de nuestro trasegar histórico, no podemos hacerlo. La unidad es importante para los comunistas y hoy es fundamental para la paz. Por eso, estamos desde la UP construyéndola, y estamos dispuestos a construirla con el pueblo colombiano que está representado en sus diferentes expresiones, que están representados en todas esas visiones que hoy están en la izquierda y en esas organizaciones sociales y políticas que están representados en el amplio clamor por la paz con justicia social”.

“Desde la Juventud Comunista, es un honor recoger las banderas, camarada Ricardo Castiblanco, que representa tener esa escuela política y esa formación que nos hace día a día, pintar para la vida, pintar para el Partido Comunista. Antes de terminar pido un aplauso por la vida y la esperanza que encarna el Partido Comunista Colombiano”.

Jonathan Varón Posada terminó su emotiva intervención leyendo el poema de Pablo Neruda intitulado “Mi Partido”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments