La teoría de la revolución en el joven Marx
Michael Lowy
Ocean Sur
Primera edición 2014

El libro fue publicado por primera vez en 1970, en ediciones Maspero, dirigida por Georges Haupt. Fue traducido al castellano en siete ediciones. El libro es el intento de una interpretación marxista de Marx, es el estudio de la evolución filosófica y política en el contexto histórico de la lucha de clases en la Europa en los años decisivos 1840-1848, y de su relación con las experiencias de la formación del primer movimiento socialista/comunista.
El objetivo es dar cuenta del surgimiento, en el joven Marx, de una nueva concepción del mundo, la filosofía de la praxis, fundamento metodológico de su teoría de la revolución como autoemancipación proletaria.
En realidad, ahora que el marxismo dejó de ser empleado como ideología de Estado por regímenes burocráticos parasitarios, existe una oportunidad histórica para volver a descubrir el mensaje marxiano originario e intentar desarrollarlo de manera creadora.
Para el autor la teoría marxiana de la revolución como autoemancipación de los explotados continúa siendo una brújula preciosa para el pensamiento y para la acción.
Esta obra nos llama a revisar las otras corrientes socialistas y emancipadoras, incluyendo las que Marx y Engels ya habían refutado, el socialismo utópico, socialismo y feminismo, socialismos libertarios (anarquías y anarcosindicalistas), socialismos románticos, entre otros.