martes, abril 30, 2024

Cartas

Alejandro Gómez y Chile

Los chilenos que vivimos el exilio en Colombia, con gran dolor y pesar, nos hemos enterado del fallecimiento del compañero y querido camarada Alejandro Gómez, gran internacionalista que acompañó nuestra lucha por el restablecimiento de la democracia en Chile. No hubo acto de solidaridad con nuestro país en que no estuviera presente el compañero Alejandro. Junto con nosotros participó en la formación del Comité de Solidaridad Colombo-Chileno, que durante años cumplió grandes tareas de solidaridad.

Hacemos llegar nuestra más sentida condolencia a nuestro partido hermano, el Partido Comunista Colombiano, a su familia y a todos los demócratas que luchan por la paz y mejores días para los trabajadores y la sociedad colombiana. Fraternalmente. Miguel A. Canales y Aleyda Buitrago (vía Internet).

alejandro-gomez-roa

Dengue en Córdoba

El primer caso de dengue se inició hace seis meses en el corregimiento de Nariño, municipio de Lorica, departamento de Córdoba. Este viejo pueblo sinuano de 500 años de existencia registra 63 casos de dengue clásico, poniendo en serio riesgo la salud de la comunidad. Lo insólito es que las autoridades de salud del municipio y el departamento no han hecho presencia activa en la prevención y erradicación del dengue.

Nariño es un histórico pueblo de la era macondiana sinuana, en cuya vieja historia los mosquitos eran una nube negra en cada rincón de las casas, pero solo producían ronchas. Es muy lamentable que en pleno siglo XXI el dengue no tenga una vacuna, como tampoco tenga una pronta atención de prevención por partes de las autoridades de la salud. Se piensa entonces que los pueblos y los barrios de la región Caribe, donde existe hambre y pobreza, están condenados al olvido. Johnny Puente Doria (vía Internet).

De fuga en fuga

Otro boquete de impunidad se manifiesta en la lenta Justicia colombiana, cuando altos funcionarios del Estado la eluden, mediante fugas y solicitudes amañadas de asilo. Todos los escapados han dejado la grande estela de ser, absolutamente, responsables de los delitos que la Justicia les imputó. Un gobierno con Justicia implacable y seria debe corregir dicho vicio y librar la batalla judicial hasta lograr la extradición o captura de los fugados. La ciudadanía se pregunta qué han hecho las autoridades y la Cancillería en los casos de: María Del Pilar Hurtado, Andrés Felipe Arias, Luis Carlos Restrepo, Ernesto Yamhure y últimamente, la excontroladora Sandra Morelli y Julián Marulanda, secretario de la Unidad Nacional de Protección, para impedir que sus fugas sean positivas.

Algo pasa en la administración de Justicia. Ese es otro agridulce que debe solucionarse en cuanto a las élites del país, porque al ciudadano de a pie sí se le aplica rápido la Justicia. Mientras Colombia cumple cabalmente con las peticiones de extradición, Estados Unidos, sin previo estudio, accede a peticiones de fugados, invocando persecución política. Que daño tan grave se le hace al país al no realizar, oportunamente, las indispensables reformas para la gobernabilidad, equidad y justicia. Ómar León Muriel Arango (vía Internet).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments