sábado, junio 28, 2025
InicioEdición impresaFrente común de trabajadores

Frente común de trabajadores

Obreros latinoamericanos se preparan para el VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), en Cuba, los días 3 y 4 de mayo próximos

Foto: chavezcandanga via photopin cc
Foto: chavezcandanga via photopin cc

Alfonso Velásquez

Hace seis años dirigentes de varias centrales sindicales nacionales como el PIT-CNT de Uruguay, la CTB de Brasil, la CTE de Ecuador, la CGTP de Perú y sectores del sindicalismo clasista de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, México, entre otros, se dieron cita en Quito (Ecuador), en la sede de los trabajadores organizados del sector eléctrico.

Ante la amenaza que significaba la profundización del modelo neoliberal y el inicio del ciclo de crisis de capitalismo, decidieron proponer un espacio de unidad de acción para todo el sindicalismo latinoamericano, con el objetivo común de realizar acciones continentales o regionales para resistir los embates del imperialismo y las empresas transnacionales.

Al final del evento se tenían ideas que han sido la guía a lo largo de los cinco eventos y que muy seguramente se verán reflejados en el VI ESNA que contienen entre otros aspectos:

1- Para edificar un frente de trabajadores capaz de enfrentar el neoliberalismo,

2- Para elaborar una plataforma programática común y plan de acción promotores de unidad, y

3- Para contribuir a seguir avanzando en el actual proceso de integración de los pueblos y de cambios profundos que avanzan en diversos países de la región.

De ese encuentro se salió con una alta dosis de optimismo, con la preocupación por la baja participación del movimiento obrero en los procesos de transformación que vive América Latina, sobre todo, por el proceso venezolano que aúpa unidad en lo comercial y un modelo alternativo de desarrollo al que imponen desde los EEUU.

En 2010, se realizó en Caracas el III ESNA, que deliberó tres días y fue clausurado por el presidente Hugo Chávez Frías. En la mesa principal estuvo la compañera Ana Lucía Pinzón, dirigente de Fenaltrase, quien leyó un saludo al comandante, recomendando una mayor presión para detener la guerra sucia contra el sindicalismo clasista de Colombia.

Seguramente el VI ESNA, a realizarse en La Habana los días 3 y 4 de mayo de 2014, profundizará en varios elementos y con la creación de la Celac poner a tono a todo el movimiento social damnificado por las políticas neoliberales y hacer un frente común coordinando acciones en la concreción de la paz con justicia social en toda la región.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Fernando Acosta Riveros en Manifiesto por la paz mundial
esperanza moreno gutierrez en Carta de lector
Fernando Acosta Riveros en La democracia judicial mexicana
William Fortich Palencia en Cortar el césped, arrasar la tierra
Fernando Acosta Riveros en El megaproyecto del siglo XXI
Fernando Acosta Riveros en Francisco, el papa del sur
Fernando Acosta Riveros en Solidaridad con RTVC
LUZ HELENA VARGAS en Una jueza indómita
Fernando Acosta Riveros en Las chazas de la Che
WLDARICO FLOREZ -PEÑA en La metamorfosis del conflicto armado
Andrés Arévalo en Una serie con tedio anunciado
Eder José Scaldaferro Silvera en 50 ediciones de amor y lucha
Isaac Rafael Garcia en 50 ediciones de amor y lucha
Jorge Albeiro Gil Panesso en ¿Qué hay detrás de la COP16?
Alba Rocío Gomez Ramírez en El comunismo decrecentista
Luis Alfredo en Una ministra de racamandaca
Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula