jueves, junio 13, 2024
InicioPaísPaz7 y 9 de abril en Suiza: Apoyo a los diálogos de...

7 y 9 de abril en Suiza: Apoyo a los diálogos de paz en Colombia

Eliécer Jiménez Julio

Las comunidades colombianas, latinas y europeas residentes en Suiza pertenecientes a distintas creencias religiosas, espirituales, culturales y expresiones políticas participarán de una serie de jornadas de oración, meditación, reflexión, apoyo y solidaridad con los diálogos de paz en Colombia.

Oremos paz en colombia

Las jornadas, que son impulsadas entre otras por las organizaciones sociales ONYVA, Solidarités Latines y los comités de apoyo a la Marcha Patriótica en Ginebra, Lausanne, Berna, Zurich, etc., buscan respaldar la jornada convocada en Colombia para el martes 9 de abril.

Las comunidades en mención, en un pronunciamiento público, expresan:

Respaldamos y consideramos que es de vital importancia política, social y humanitaria la instalación, protección y apoyo de los diálogos que llevan a cabo en Cuba el gobierno colombiano y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), con la participación de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y de Venezuela y Chile como acompañantes.

Creemos que el proceso de negociación entre el gobierno colombiano y las insurgencias es un aporte real y positivo a la estabilidad y desarrollo normal del devenir de la comunidad suramericana y un aporte a la solución de los conflictos regionales que tienen en peligro la paz mundial.

Hacemos un llamado humanitario para que las partes dialogantes, insurgencias de las FARC-EP y gobierno colombiano, muestren ante el mundo los deseos y anhelos de búsqueda de la paz acordando un cese al fuego bilateral, lo cual generaría un clima más propicio para conversar y lograr acuerdos, evitando así una mayor degradación de la confrontación armada, cuyos efectos recaen sobre la población civil no vinculada a dicha confrontación.

Exhortamos a la mesa para que se tomen como insumos de las deliberaciones y decisiones las propuestas de la sociedad civil colombiana, para que se consideren y se conviertan en elementos de legitimación democrática y popular para avanzar en una paz que, en nuestra visión, tiene que incluir justicia social, garantías para la participación política de todos, y una transformación profunda de las estructuras económicas, políticas y sociales de Colombia para poder construir un país nuevo, basado en el respeto y la igualdad.

Estamos convencidos que la paz será estable y duradera si se logra que toda la sociedad colombiana se sienta comprometida en la construcción de un nuevo país. Y si el Estado, a través del gobierno colombiano, ofrece las garantías democráticas a la participación política y social a fin de evitar genocidios como los ocurridos con la Unión Patriótica y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Es indispensable el acompañamiento, apoyo y seguimiento de la comunidad internacional a los acuerdos que resulten en la mesa de diálogo, hasta que se consoliden los cimientos para poner fin al conflicto social, político y armado que se vive en Colombia. Y en esa perspectiva solicitamos al Gobierno y al ELN y EPL iniciar diálogos de paz.

Llamamos a los pueblos del mundo, a los gobiernos, organizaciones sociales y políticas, a los movimientos por la paz, a todas las personas, migrantes y europeos a acompañar, proteger e incluso exigir tanto al gobierno colombiano como a las insurgencias mantenerse en los diálogos el tiempo necesario hasta encontrar una salida hacia la solución real al conflicto colombiano y a la construcción de una verdadera paz con justicia social.

“El amor y la verdad se darán cita; la paz y la justicia se besarán” (Sal 85.10)

Domingo 7 de abril, 10 am, Santa Misa, Parroquia Católica de Lengua Española de Ginebra, Rue Général Dufour18 Genève, Suisse, tram 15 arret Cirque, bus N. 1 y 19.

Martes 9 de abril 7 pm- Maison des Associations, Rue des Savoises 15, Genève, Suisse; Salle Zazie Sadou, tram 15 arret Cirque, bus N. 1 y 19.

Meditación por la Paz en Colombia: Professeur de Pranic Healing, Benedict Rimando.

Reflexión sobre los diálogos de paz en Colombia:

Ambientación cultural: Gladys Corredor, «La Chiky», artista y cuentera, Zoraya Orduz, Raquel Bernal, compositoras y cantantes colombianas.

Eglise évangélique Lazare, Oraciones, Chemin du Vallon 24, Tel 021 706 21 10 Bussigny-Lausanne, Suisse

Te invitamos a participar de las diferentes actividades de meditación, oraciones, oficios religiosos, reflexiones, actos culturales y políticos que desarrollaremos… ONYVA Globalizando la solidaridad, Comités de apoyo a la Marcha Patriótica en Ginebra, Lausanne, Berna, Zurich, Suiza y Solidarités Latines, entre otras.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula