UP en Ibagué, en defensa del territorio

0
173
El renacimiento electoral de la UP es una responsabilidad histórica

Son 103 los candidatos de la Unión Patriótica en 18 departamentos de Colombia. El retorno a la arena electoral de los upeístas luego de la devolución de su personería jurídica hizo de nuevo visibilizar su iniciativa política y aspirar a retornar el mismo número de curules obtenidas en la década de los 80.

El renacimiento electoral de la UP es una responsabilidad histórica
El renacimiento electoral de la UP es una responsabilidad histórica

En el departamento del Tolima se inscribieron cinco líderes campesinos y sociales: Alirio Urrego Mesa, Nelson Hernando Moreno Angulo, Danilo López Carrero, Lily Ipuz Medina y Patricia Sánchez Giraldo.

Los temas de paz, la defensa de los diálogos, la defensa del medio ambiente, la defensa del patrimonio público, el pliego petitorio que sacaron adelante los campesinos e indígenas en el paro agrario, y el rechazo a la corrupción y los tratados de libre comercio, son las propuestas de la lista tolimense de la UP.

La dirección de la UP en el departamento insistió que no solo la lucha electoral es el camino de las conquistas sociales: “Desarrollaremos el debate electoral en medio de las casi nulas garantías del antidemocrático régimen santista, pero convencidos del decidido apoyo al florecimiento de la Unión Patriótica votando por sus candidatos”. Y agrega “Volver a las calles y las carreteras a la lucha popular, campesina e indígena, ante la incapacidad del presidente Santos de cumplir con lo pactado en los distintos paros”.

La paz es un imperativo

Sobrevivientes del genocidio en el departamento, como Danilo López Carrero, le dijeron a VOZ que el renacimiento electoral de la UP es una responsabilidad histórica: “Somos la esperanza para millones de colombianos, una satisfacción personal al saber que he sido ungido a ser representante de un pueblo que aspira a que esto mejore, haya soberanía nacional, se desarrolle el proceso de paz”. López reiteró: “debemos hacernos sentir en las urnas, reclamando con decisión nuestros derechos a través de las grandes movilizaciones de masas y luchas sociales”.

Por su parte, Lily Ipuz Medina, campesina del departamento del Tolima, miembro del sindicato agrario Sintragritol, y quien también comparte nominación en la lista de la UP, ya emprendió su trabajo y visitó los municipios golpeados ambientalmente por los proyectos megamineros de las multinacionales. El 70% del departamento se encuentra concesionado a las multinacionales de la extracción. Allí hace fuerte presencia AngloGold Ashanti, responsable de buena parte de la devastación ambiental que sufre el Tolima.

En el debate electoral, la paz se convierte en un imperativo y por ello la asamblea regional del Partido Comunista Colombiano le dio pleno respaldo a los nombres de la lista upeísta en la región y definió las fechas de visita del candidato al Senado por la UP Carlos Lozano, en la lista por la paz, y la candidata presidencial Aída Avella Esquivel.