Saludo de Marcha Patriótica en el Día de los Derechos Humanos

0
15

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Marcha Patriótica denuncia la grave situación de sus líderes

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento fundamental para todos los luchadores y las luchadoras sociales, puesto que con este se acordaba no permitir la continuación de la terrible condición de deshumanización que se generó entre naciones en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Con esta fecha se invita a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos y con esta celebración, se hace un llamado a todos y todas para defender los derechos del otro. Pues como dice la declaración, es responsabilidad de todas y todos defender los derechos humanos.

Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento. Este no es un día solo para los defensores de derechos humanos, es una fecha para reflexionar y tomar partido de todos quienes defienden la condición de humanidad.

Siendo esta la condición fundamental del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica hace un llamado nacional e internacional a la solidaridad con los líderes y lideresas de nuestra organización, todos ellos, defensores y defensoras de derechos humanos que han venido siendo perseguidos y asesinados en el último periodo.

Pues, a pesar de que producto de los procesos de paz entre el Gobierno nacional y las insurgencias armadas del ELN y las FARC-EP se ha presentado en nuestro país un descenso de las afectaciones a civiles, combatientes y bienes derivadas del conflicto armado interno, ha habido un incremento de los índices de violencia sociopolítica en contra de defensores de derechos humanos, líderes y dirigentes sociales y populares.

Para la Marcha Patriótica es valiosa la entrega del Nobel de Paz, que se hace este mismo día al presidente Juan Manuel Santos, pero hace un llamado a la reivindicación de los cientos de luchadores y luchadoras sociales, que con su trabajo y perseverancia aportaron a la paz y la reconciliación de las colombianas y los colombianos. Que sea este Nobel de Paz motivo para que el ganador y todas y todos los merecedores de este adelanten una campaña nacional de protección que rodee de garantías a todas y todos los luchadores y luchadoras sociales que le apuestan a la construcción diaria de una Colombia diferente.

Desde nuestra fundación ya van más de 125 defensores de derechos humanos asesinados, integrantes de la Marcha Patriótica, 95 de ellos en el 2016, siendo la cifra más alta de homicidios en los últimos años, bajo una total impunidad. Esta situación continúa a pesar de las declaraciones del Gobierno nacional, enfrentando con esto nuestros líderes y lideresas una amenaza paramilitar que se mantiene beligerante en los territorios y que parece haberse agudizado luego del proceso plebiscitario de octubre de este año.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Marcha requiere acciones contundentes de parte del Nobel de Paz que encabeza el presidente de la República, así mismo como la aprobación del “fast track” por parte de la Corte Constitucional que permita ejecutar las diferentes herramientas para la garantía del cese al fuego, la implementación de los acuerdos en general que busca eliminar las causas que han generado el conflicto y el mejoramiento de las condiciones de seguridad y participación para el ejercicio de la oposición política en nuestro país.

Movimiento Social y Político Marcha Patriótica

10 de diciembre de 2016