S.O.S.

0
General (r) Rito Alejo del Río

Del Río a declarar por caso Garzón

El general (r) del Ejército Rito Alejo Del Río fue llamado por la Fiscalía General de la Nación para que rinda declaración sobre los hechos que causaron la muerte del periodista Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. El vicefiscal general de la nación, Jorge Fernando Perdomo, manifestó que a Del Río se le citó porque era el superior jerárquico del coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo durante la ocurrencia de los hechos. Plazas Acevedo fue capturado el mes pasado como presunto responsable de la muerte de Garzón. Perdomo explicó que la Fiscalía ha venido impulsando el proceso por este crimen y que ya se establecieron cuáles fueron las líneas de mando que causaron ese homicidio, ocurrido hace 15 años.

General (r) Rito Alejo del Río
General (r) Rito Alejo del Río

Persecución contra líder comunitario

El pasado 10 de agosto en horas de la mañana, en el parque principal del municipio de Floridablanca (Santander) fue detenido arbitrariamente Jimmy Alexánder Moreno, destacado líder ambientalista y comunitario, quien ha venido denunciando una cruenta persecución por parte del Estado colombiano y en particular de la Policía Nacional. La detención arbitraria se produjo en el marco de un operativo que adelantaba la Policía contra los vendedores informales del municipio, cuando Jimmy Moreno, en desarrollo de sus actividades como líder comunal, intervino pidiendo mesura y legalidad a la Policía.

El líder fue insultado y atacado por al menos 12 policías. Luego de esta situación, los policías intentaron forzar al líder para que firmara un acta de buen trato, a lo que se negó rotundamente, motivo por el cual hubo represalia contra él y fue detenido. Al cierre de esta edición Moreno permanecía esposado en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación en Bucaramanga.

Capturan en Italia a coautor de masacre de la Gabarra

Un fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación a Doménico Antonio Mancuso por hechos relacionados con la masacre de La Gabarra (Norte de Santander) ocurrida en mayo de 1999. La Fiscalía profirió la medida de aseguramiento por homicidio agravado múltiple y concierto para delinquir en calidad de coautor.

Los hechos materia de investigación se originaron el 29 de mayo de 1999 cuando un grupo de hombres armados pertenecientes al Bloque Catatumbo, comandado por el extraditado jefe de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, incursionaron en La Gabarra, jurisdicción de Tibú, ocasionándole la muerte a 19 personas. La Dirección de Derechos Humanos solicitó su inclusión en la circular roja de la Interpol, organismo que rápidamente notificó su captura en Imperia (Italia), frontera con el principado de Mónaco.