Primer satélite ecuatoriano estará en el espacio este jueves

0
186

El primer astronauta ecuatoriano, Ronnie Nader, comanda hoy a las 23:13 horas (04:13 GMT) el lanzamiento del primer satélite de este país andino, el “NEE-01 Pegaso”, desde el cosmódromo JiuQuan, en la República Popular China.

satelite-Pegaso

A propósito de este lanzamiento histórico, Ronnie Nader estuvo como invitado especial en exclusiva, en el programa “El Tren de la Tarde” transmitido por La Radio del Sur y señaló a los radioescuchas de toda América y el mundo, que el nanosatélite cuenta con un escudo para resistir llamaradas solares, y será transportado al espacio por un cohete portador de la Great Wall Industry Corporation, empresa china a cargo de esta labor que ha realizado también ese trabajo con Venezuela y Bolivia, entre otros países. Indicó que esta iniciativa demuestra que “nosotros los latinoamericanos, podemos también lograr cualquier meta”.

Igualmente Nader, quien es director de la Agencia Espacial Civil de Ecuador (EXA) anunció que un gemelo de Pegaso, el satélite NEE-02 Krysaor, será lanzado en agosto próximo desde el cosmódromo de Baikonur, en Rusia.

Los dos satélites, diseñados y producidos en ese país suramericano, tienen básicamente una función educativa y se prevé que emitan en vivo desde el espacio.

“Son los dos primeros nanosatélites en realizar esas funciones, entonces es una prueba de tecnología”, comentó Nader.

Las señales de Pegaso serán recibidas en la estación terrena Hermes-A como puente entre internet y el satélite, las imágenes podrán ser captadas en tiempo real en las computadoras y servirán tanto a estudiantes como a todos quienes deseen observarlas.

La señal de video se transmitirá a escuelas donde los niños podrán ver en vivo la Tierra desde el espacio, e incluirá un proceso de instrucción pues Pegaso emitirá señales que al ser descifradas se transforman en texto e imágenes sobre la historia espacial.

La construcción de Pegaso se inició el 2010 por parte del astronauta guayaquileño Ronnie Nader, junto a los ecuatorianos Sidney Drouet, Manuel Uriguen, Héctor Carrión y Ricardo Allú, quienes realizaron los diseños, construyeron piezas y armaron este nanosatélite.

Lo invitamos a escuchar la entrevista exclusiva:

[haiku url=»http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/audios//ECUADOR%20RONIE%20NADER%20.mp3″]

CO/La Radio del Sur