Personajes del año: Se fajaron en el 2016

0
147
Teatro La Candelaria

Fidel Castro, el Teatro La Candelaria, Piedad Córdoba, Mariana Pajón, Humberto De la Calle Lombana e Iván Márquez

Fidel Castro

La redacción del semanario VOZ eligió a Fidel Castro como personaje internacional del año en 2016. Para ello trascribimos un fragmento de la carta de un cubano, Fernando González:

“Fidel fue el único líder en la historia de Cuba que vio materializado su proyecto, los demás murieron en el empeño, el último de sus logros fue ver cómo el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de bloquear económicamente la isla, política que al final terminó aislando a EE.UU. Sobrevivió a más de 12 administraciones gringas, a más de 600 atentados y deja un legado difícil de igualar… Fue un hombre visionario, alertó al mundo de la posible desintegración de la URSS cinco años antes de que se consumara ese hecho, recibió a Hugo Chávez en La Habana, cuando este no era considerado por nadie; Fidel veía en él los dotes que después mostró como líder…”.

Teatro La Candelaria

La cuna de la dramaturgia revolucionaria del arte y la política es el Teatro La Candelaria que cumple en 2016 cincuenta años de historia. La construcción colectiva es una de las características fundantes de sus obras entre las que se encuentra Guadalupe años sin cuenta y recientemente Camilo. El Teatro La Candelaria lleva una representatividad internacional de la escena teatral colombiana. Con otro medio siglo de vida del Teatro la Candelaria Colombia ganará conciencia de paz. La redacción del semanario VOZ eligió al Teatro La Candelaria como el personaje cultural del 2016.

Piedad Córdoba

La redacción del semanario VOZ eligió a Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica. Sacrificó todo su capital político por la paz. Hija de profesores y con conciencia crítica y social, la exparlamentaria ha sido una de las mujeres más perseguidas por la clase política tradicional. Al punto que, por sus acciones humanitarias por llevar a la libertad a retenidos políticos y prisioneros de guerra, fue sancionada drásticamente por la Procuraduría General de la Nación.

Desde ese momento dijo que la política no solo se hacía con los votos, sino en las calles, y así ha sido protagonista de la construcción de paz en Colombia. En 2016 el Consejo de Estado hizo justicia y le fueron devueltos sus derechos políticos. Piedad Córdoba es una luchadora incansable por una Colombia nueva de paz con justicia social.

Mariana Pajón

El 19 de agosto de 2016 es una fecha memorable para los colombianos. Con su bicicleta la deportista paisa Marina Pajón saltó a la pista en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y conquistó lo que para los colombianos era improbable: una nueva medalla olímpica en esa especialidad. Mariana se empeñó en ser campeona mundial y soñó siempre con levantar la gloria después de sus esfuerzos y dedicación. Para el semanario VOZ Mariana Pajón es la deportista del año 2016.

Humberto De la Calle Lombana

Jefe de la Delegación de Paz del Gobierno nacional. Fue profesor, militante del Partido Liberal colombiano, notario, ministro y vicepresidente de la República. Estuvo cerca de los procesos de paz con las FARC en Caracas. En la negociación de La Habana representó a los sectores sociales y políticos más encumbrados del país. Fue el hombre del establecimiento, sacó adelante la pedagogía de paz entre aquellos que hasta el último de los días desconfiaban de la negociación. El Consejo de Redacción de VOZ lo considera el personaje del año en 2016.

Iván Márquez

Jefe de la delegación de paz de las FARC-EP, un arquitecto de la negociación en La Habana. Jefe del Bloque Martín Caballero. Márquez fue representante a la Cámara por la Unión Patriótica, elegido por voto popular y destacado parlamentario de esa bancada en la década de los ochenta. A lo largo de las conversaciones en la mayor de las Antillas, Márquez mantuvo el optimismo intacto ante las adversidades como fórmula de éxito para llegar al final de las negociaciones y renegociaciones de los nuevos acuerdos. El Consejo de Redacción de VOZ lo considera el personaje del año en 2016.