Papeleta Verde por la defensa del territorio

0
187
Resguardo Indígena Cañamomo, Caldas

Por la protección de los ecosistemas esenciales en el ciclo del agua. Con ello se hace efectivo un punto del acuerdo político

Resguardo Indígena Cañamomo, Caldas
Resguardo Indígena Cañamomo, Caldas

Alianza verde

La Papeleta Verde fue anunciada por el Partido Alianza Verde, tras rueda de prensa que se llevó a cabo en su sede nacional en Bogotá y que contó con la participación de directivos, candidatos al Senado de la República y Cámara de Representantes.

La iniciativa de la papeleta verde fue planteada por dirigentes del departamento de Santander al partido, a raíz del proceso que se adelanta para la delimitación y protección del Páramo de Santurbán en Santander. Ante el llamado, las directivas del Verde le solicitaron a la Registraduría Nacional, la posibilidad de integrar dentro de los comicios de este 9 de marzo, una consulta popular en este sentido. Sin embargo, no hay respuesta alguna hasta el momento.

En todo caso, durante los comicios para elegir Congreso de la República y Parlamento Andino, los verdes tendrán una titánica tarea; lograr que los electores depositen en las urnas la Papeleta Verde. De esta manera, los colombianos podrán manifestar simbólicamente la importancia o no de proteger los recursos naturales, en especial los páramos del país y la defensa del agua como derecho fundamental de la población colombiana.

Para los verdes, la protección de los recursos naturales debe entenderse y darse a conocer como clamor popular de los colombianos, así como se dio la figura utilizada en las urnas, por millones de colombianos para convocar a través de la Séptima Papeleta, el proceso que dio como resultado la expedición de la Constitución Política de 1991 que precisamente consagra nuestro Estado como un Estado social, democrático, participativo y ambiental de derecho.