Los NN de Ciudad Bolívar

0

VOZ habló con Jeimy Lorena López, del Colectivo N.N. que tienen su lugar de trabajo en el sector del Barrio El Tesoro y quienes en los últimos días desarrollaron jornadas referentes a los derechos humanos y el derecho a la cultura.

Barrios Ciudad Bolivar bogota 2

Harold Hernández

La localidad 19 de Bogotá, Ciudad Bolívar, considerada una de las más neurálgicas de la ciudad por sus altos índices de violencia y delincuencia tiene otra cara: la del trabajo arduo, de grupos de jóvenes que luchan contra estos flagelos y que muestran el lado positivo de sus pobladores que han sido llevados por los gobernantes, locales, distritales y nacionales a una marginación indiscriminada.

VOZ habló con Jeimy Lorena López, del Colectivo N.N. que tienen su lugar de trabajo en el sector del Barrio El Tesoro y quienes en los últimos días desarrollaron jornadas referentes a los derechos humanos y el derecho a la cultura.

El propósito del Colectivo N.N.es “darle la posibilidad a los jóvenes que vean algo alternativo, diferente de la vida, a través del arte, que luchen por sus sueños, que no se queden hay, que salgan adelante”, señaló Jeimy Lorena López.

A la pregunta: ¿Cuánto tiempo llevan trabajando con N.N? señala que aproximadamente cinco años desde sus inicios. El colectivo se compone de “Somos nueve jóvenes que trabajamos como base en el grupo, pero hay otros que se vinculan indirectamente a nuestro trabajo”.

La presencia de las mujeres es significativa, se involucran más en el trabajo cultural, asegura Jeimy. La mujer ha venido adquiriendo mayor compromiso, y desarrollando más el trabajo cultural en la localidad, pero por ahora en el trabajo de base del grupo, solamente me encuentro yo, el resto son hombres, hay otras jóvenes que colaboran, que llegan, sí es notoria la presencia de las mujeres.

Ustedes estuvieron trabajando el tema de derechos humanos, esto se encamina dentro de los diálogos de paz de La Habana, como involucra N.N. el trabajo cultural en este proceso de paz.

“La paz no se genera con un papel que se firma en La Habana, la paz se genera desde los territorios desde las mismas comunidades, con los jóvenes, la firma es complemento de todo un trabajo. La cultura efectivamente juega un gran papel en la construcción de la paz, a través de crear conciencia en la gente de las problemáticas de la localidad porque son víctimas de muchas desigualdades. En la localidad hay mucha gente desplazada, están los hijos de los desplazados, a ellos hay que mostrarles una mejor localidad, una mejor ciudad, que sea diferente a la violencia en la que siempre han vivido”, explica Jeimy Lorena López.

El Colectivo N.N. se consolida en honor a las personas, a las víctimas no reconocidas del conflicto armado, aquellas que han terminado en una fosa común, donde sus familiares llevan años buscándolos, es en honor a todas esas víctimas que han muerto en la lucha, que no han sido reconocidas. “Por eso trabajamos en el colectiva para darles un reconocimiento y generar una cultura de paz con justicia social para el pueblo colombiano, para la localidad de Ciudad Bolívar, por eso estamos en contra del servicio militar obligatorio y en torno a eso estamos trabajando para crear una red artística cultural, con los raperos, teatreros, es decir con todas las expresiones culturales de los jóvenes de Ciudad Bolívar, que se quieran vincular. La paz la construimos todos y los jóvenes jugamos un papel fundamental pero se construye como ya lo mencioné con justicia social”, concluyó.