jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosFuerzas militares agreden población en La Macarena

Fuerzas militares agreden población en La Macarena

El 9 de enero en la vereda El Triunfo, miembros de las Fuerzas Militares quemaron en un retén una moto, dos guadañas y mataron las gallinas de un campesino indígena que se movilizaba por la zona, a lo cual se suman todo tipo de vejaciones contra la población civil.

23583486-LA-MACARENA-COLOMBIA-06-de-noviembre-las-fuerzas-militares-de-Colombia-supervisar-territorios-donde--Foto-de-archivo

Durante la semana comprendida entre el 4 y el 10 de enero del presente, unidades orgánicas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional, han emprendido una arremetida contra la población civil en la región de La Macarena, Meta. En las veredas Tunia, el Triunfo y Yaguara 2, unidades del Ejército Nacional han establecido retenes ilegales, restringiendo la movilidad, empadronando y agrediendo a la población con maltratos y provocaciones.

La situación se ha agravado a partir del pasado 7 de enero, cuando se presentaron combates entre las fuerzas militares y la guerrilla de las FARC-EP, en inmediaciones de la vereda El Triunfo a partir de las 9:30 de la mañana y posteriormente a las 10:00 am del mismo día. Como retaliación contra los pobladores, el Ejército ha establecido retenes y se ha asentado en veredas cercanas, violando el derecho internacional humanitario. El 9 de enero en la vereda El Triunfo, miembros de las Fuerzas Militares quemaron en un retén una moto, dos guadañas y mataron las gallinas de un campesino indígena que se movilizaba por la zona, a lo cual se suman todo tipo de vejaciones contra la población civil.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos le exigen al gobierno nacional el respeto a la población civil, establecido en el derecho internacional humanitario, la suspensión de operativos militares que comprometen la vida de los pobladores de la región de La Macarena y se establezcan investigaciones y sanciones a los abusos y arbitrariedades de la fuerza pública en estas zonas. Los denunciantes, pobladores de la región, le solicitaron al Frente Amplio por la Paz y las organizaciones de derechos humanos el acompañamiento y atención a la crisis humanitaria que se está generando a raíz de las agresiones de los operativos militares contra la población.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments