Liberan a dirigente de la USO en Cartagena

0
287
Momento en el que los dirigentes sindicales son capturados por la Policía.

La organización sindical denuncia retaliación de Ecopetrol y Pacific Rubiales

Momento en el que los dirigentes sindicales son capturados por la Policía.
Momento en el que los dirigentes sindicales son capturados por la Policía.

Redacción laboral

Quedó en libertad Rafael Cabarcas, dirigente sindical y activista de izquierda, de visible relación con la defensa de los derechos humanos en Cartagena y el Caribe colombiano, quien el martes 7 de octubre había sido detenido en proximidades de la zona industrial de Mamonal.

Cabarcas fue arrastrado por policías en medio de insultos y ofensas verbales que dieron lugar a un rechazo de la Unión Sindical Obrera (USO) y del Congreso de los Pueblos, del cual es portavoz oficial en la región.

La USO nacional, la subdirectiva USO Cartagena y Funtraenergética vienen haciendo en los últimos meses un proceso de acompañamiento en el proyecto Puerto Bahía, que está a cargo de Pacific Rubiales a través de la empresa filial Pacific Infraestructura y en el que hay involucradas alrededor de unas 50 empresas.

El proyecto está dedicado al cargue y descargue de hidrocarburos. Sin embargo, inicialmente para que autorizaran su construcción fue vendido a las comunidades aledañas como un proyecto de carga sólida. La USO denunció que esta preconsulta fue ilegal, porque la empresa adujo unos impactos menores a los que realmente están ocasionando. Desde entonces, ha hecho un acompañamiento a pobladores y trabajadores.

En este contexto adverso, presentó pliegos de peticiones a las 42 empresas contratistas. Las reclamaciones se dirigen a situaciones tan graves como que en las dos principales empresas, que son un consorcio español-mexicano y otro estadounidense, la mayor parte de su personal es extranjero.

Estas se negaron a negociar, porque el 6 de octubre arrancó un paro de trabajadores. El miércoles fueron arremetidos por el Esmad y la Policía, con la captura de Cabarcas. Otros tres dirigentes fueron detenidos porque llevaban puestas capuchas, necesarias para protegerse del inclemente sol de Cartagena y los gases que lanza el Esmad; tras esta explicación, recuperaron su libertad.

Edwin Castaño, presidente de la USO nacional, manifestó su rechazo a “estas respuestas de Pacific Rubiales, donde al lado de la Fuerza Pública vienen impidiendo el derecho de negociar y no permitiendo el derecho de la protesta. Ya hicimos el llamado al alto gobierno nacional, esta mañana en la mesa de concertación de la política salarial, donde al viceministro y al ministro del Trabajo los colocamos en conocimiento y a los compañeros que están en la mesa de lo que está sucediendo”.

La USO en el momento del atropello a Cabarcas exigió su libertad por considerar que se está al frente de una retaliación de Ecopetrol y Pacific Rubiales, ya que el dirigente es impulsor de un paro en unas obras de estas empresas en la Bahía de Cartagena, rotuladas como “Puerto Bahía”, para las que están removiendo enormes cantidades de manglares, deformando la línea costera y causando un daño ecológico que está en el centro de un debate y que los depredadores se empeñan en ocultar.