La lucha de Aída Avella por una curul en el Concejo

0
67
Aída Avella, candidata al Concejo por la UP.

La presidenta de la UP se quejará ante la Corte Interamericana por falta de garantías políticas para su partido. Pelea por quitarle curul al ‘concejal de la familia’. Denuncia mal conteo de votos

Aída Avella, candidata al Concejo por la UP.
Aída Avella, candidata al Concejo por la UP.

Por inconsistencias en algunos formularios de preconteo de votos en las localidades Kennedy, Usaquén, Los Mártires, Bosa, Suba, Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal, el partido Unión Patriótica (UP) anunció que interpondrá una tutela para que la Registraduría Nacional realice un reconteo. Para exigir la medida realizaron el miércoles un platón frente Corferias, donde se realizaba el escrutinio de los sufragios.

Según la denuncia del movimiento, son más de 100 mesas en las que jurados de votación dejaron anotaciones como “No se encuentra en la hoja los listados de la Unión Patriótica ‘F´. Obtuvo un total de 4 votos”. En los formularios en cuestión, además, dejaron evidencia que faltaron votos tanto de la UP como del Centro Democrático. Los sufragios presuntamente perdidos podrían determinar si Aída Avella, candidata por la UP, ocupa o no una curul en el Concejo de Bogotá.

Según Avella, lo que impidió el conteo fue el mal diseño del formulario E-14, en el que se registra la cantidad de votos que obtuvo cada partido y movimiento político. Los jurados que hacen el conteo en cada mesa a veces no encontraban el espacio para registrar los votos. “El formulario está mal diseñado. Muchos jurados no encontraron dónde anotar los votos de la UP y los dejaron como una anotación al final. Por eso muchos votos no fueron parte del preconteo”, afirmó.

De acuerdo con el dato de la Registraduría, la UP obtuvo 35.106 votos, 6.354 menos de los que obtuvo el partido Opción Ciudadana (41.460), que ganó la última curul al concejo, la cual ocupará Marco Fidel Ramírez, conocido como el concejal de la familia.

El Espectador