La Cumbre Alternativa en Atenas y sus objetivos peligrosos

0
90

Partido Comunista de Grecia (KKE)

En este período bajo el nombre de la “Cumbre Alternativa” se está preparando una nueva versión renovada de los “foros sociales”, que está prevista a tener lugar en Atenas, del 7 al 9 de junio. La elección de Atenas no es casualidad. El anfitrión será Syriza, el partido oportunista en Grecia que se está transformando rápidamente en una socialdemocracia moderna.

bruxeles

A la luz de este evento, el KKE quisiera destacar algunas conclusiones que ha sacado de su experiencia en relación con la trayectoria de los foros durante todos estos años, esta nueva versión de ellos y establecer algunos criterios sobre su actitud frente a ellos.

La creación y los objetivos de los “foros sociales”

Los “foros sociales” europeos y otros surgieron en la década posterior a la contrarrevolución. Fueron promovidos como una tendencia por el personal de la burguesía, y en particular por las fuerzas que abandonaron el marxismo-leninismo y el movimiento comunista y saludaron el derrocamiento del socialismo. La participación de partidos comunistas en estos foros fue promovida y propagada con un objetivo concreto. La causa del desarrollo de estos “foros” fue el estallido de las movilizaciones de masas en las cuales había incluso algunas consignas anticapitalistas.

Sin embargo, los foros intentaron debilitar y manipular las consignas radicales y atrapar a las fuerzas que se congregaron en la línea de “corrección” del capitalismo. Promovieron la explotación capitalista como un hecho y por lo tanto sólo había espacio para llevar a cabo algunas reformas. Una mejor redistribución socialdemócrata se consideró como la salida, teniendo como punta de lanza la tasa Tobin que de hecho hoy ha sido adoptada por lo menos por 11 gobiernos de la Unión Europea.

En su época, los “foros sociales” intentaron llevar a cabo su misión en nombre de la socialdemocracia. Trataron de enturbiar las aguas dándole a la socialdemocracia un rostro combativo cuando los socialdemócratas a nivel internacional estaban tomando duras medidas antilaborales en condiciones de crecimiento dinámico de las ganancias capitalistas.

Su meta es el movimiento comunista

El KKE, tomando en cuenta todos los aspectos, examinó con atención su participación en los foros. Participaba de manera discreta en las grandes movilizaciones, como la de Génova en 2001, sin legitimar con su presencia los procesos y las reuniones que la socialdemocracia internacional y el oportunismo los presentaban supuestamente como “el movimiento de los movimientos”. Al mismo tiempo, de manera documentada revelaba los asuntos ideológicos y políticos y las consignas de gestión que acompañaban la formación de los “foros sociales” en base a los criterios que deben tener los comunistas en su actitud hacia ellos.

El modo de creación de los “foros sociales” confirmó el objetivo permanente de la burguesía y de los que están en su servicio de golpear el movimiento comunista, debilitar el movimiento de la clase obrera. Para alcanzar este objetivo, los burgueses y sus títeres no han escatimado a la hora de esfuerzos, métodos y dinero para presentar el movimiento comunista como algo anticuado y el movimiento obrero y la acción organizada de los trabajadores como algo obsoleto y devaluado.

Además, cabe recordar los argumentos falsos de que el movimiento en cada país “ha terminado”, que la opinión que en un país la clase obrera puede tomar el poder es supuestamente nacionalista. La respuesta del KKE a todo esto era por supuesto que el único sujeto revolucionario que puede derrocar a la barbarie capitalista es la clase obrera precisamente por su posición en el proceso de producción, ya que produce toda la riqueza. El único partido revolucionario es el Partido Comunista, la vanguardia de la clase obrera que lucha en cada país en una alianza para derrocar el poder de la burguesía.

La trayectoria de descenso que siguieron “los foros” dejó expuestos a todos los que trataron anular el papel dirigente de los partidos comunistas y desacreditar el movimiento obrero organizado.

La trayectoria de descenso

La trayectoria de los foros siguió a la quiebra ideológica y política de sus consignas. Así que pronto terminó en una sucesión de eventos fracasados, reuniones sin participación masiva y degradadas que incluían a ONG, personalidades gubernamentales y multinacionales como patrocinadores. Es indicativo que el llamado Foro Subversivo que tuvo lugar hace poco tiempo en Croacia tenía un contenido tan… subversivo que… lo patrocinaron generosamente grupos monopolistas internacionales como son Peugeot y DHL.

Las “agendas ricas de jornadas europeas y mundiales de acción” que elaboran de vez en cuando los “foros” acabaron, la mayoría de estas, a no efectuarse mientras que en los últimos eventos había quejas de parte de los participantes por el curso de disolución y degeneración.

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) trata de rescatar los foros para salvar el capitalismo

Para impedir este descenso, el PIE propuso la formación de la “Cumbre Alternativa”.

Es una trampa contemporánea que pretende ir más allá los “antiforos” y los “foros” y convertirlos en un movimiento que propagará la gestión gubernamental burguesa. Proponen claramente la gestión gubernamental burguesa supuestamente como salida, con los monopolios intactos y se proponen a sí mismos como administradores responsables del sistema capitalista.

Invocan el declive de la socialdemocracia tradicional que en este período busca nuevas formaciones para su representación internacional y que se presentan como la solución alternativa ofreciendo una diferente versión de la consolidación del sistema político burgués que supuestamente se opone al fortalecimiento de las fuerzas fascistas, como el Amanecer Dorado, evaluando que la crisis del neoliberalismo fomenta las fuerzas fascistas. Pero ¿cómo es posible presentarse como oponente del fascismo sin oponerse al propio sistema capitalista que le engendra, sino sólo a ciertas versiones de su gestión?

En oposición a la postura de los foros que “rechazaban explícitamente en mayor o menor grado la integración de actores políticos”[1. http://transform-network.net/blog/blog-2013/news/detail/Blog/the-ambition-of-the-alter-summit.html], la “Cumbre Alternativa” se define de la siguiente manera: “además aceptamos las fuerzas políticas que apoyan nuestras demandas. Las personalidades que apoyan nuestro llamamiento son bienvenidas”[2. http://transform-network.net/blog/blog-2013/news/detail/Blog/the-ambition-of-the-alter-summit.html]. Por lo tanto, abandonaron las palabras hipócritas sobre “la autonomía y la independencia de los movimientos”… Ya no existe el lujo de dejar fuera del panel de los foros las personas que promueve el capital para una solución gubernamental a favor de la plutocracia.

“Útiles y bienvenidos” para el capital

Los foros han servido siempre como una feria de la socialdemocracia internacional, pero la “Cumbre Alternativa” es el “ensayo general” de los que pretenden convertirse en socialdemocracia en lugar de la socialdemocracia. Es indicativo que Syriza, por ejemplo, se promueve como “modelo” de lo que el PIE y los demás organizadores de la Cumbre Alternativa consideran como salida política. Tsipras, la cabeza de Syriza, habló en la asamblea general de la Federación Helénica de Empresas, donde fue elogiado por el presidente de los empresarios que comentó descaradamente que “el radicalismo de Syriza es útil y bienvenido”.

Este es el tipo de “radicalismo” que pretende promover la Cumbre Alternativa, que es “útil y bienvenido” para las grandes empresas, capaz de atrasar el desarrollo de un movimiento obrero clasista fuerte, que se prepara para rechazar cualquier movilización que cuestiona el propio poder de la burguesía.

Propuestas para una salida a favor del capital con un capitalismo “humanizado”

El llamamiento de la Cumbre Alternativa abarca todas las propuestas de gestión que fomentan ilusiones de que el capital se puede controlar, que se puede controlar los monopolios sin derrocar su poder. Al mismo tiempo, se dice claramente que la Cumbre pretende “mejorar el modelo social europeo”[3. Del “Llamamiento para una Cumbre Alternativa”] mientras que al mismo tiempo puede albergar versiones de intereses de diferentes secciones de la burguesía de cada país….de los himnos a la Unión Europea a las opiniones euro-escépticas y las que apoyan la salida de la zona euro. Mientras tanto, los foros no han dejado de desorientar al pueblo considerando la Unión Europea como supuesto “contrapeso” a la OTAN.

El KKE está siguiendo un camino diferente…

La postura coherente del KKE hacia este tipo de “movimientos” que pretenden restringir la organización de la lucha de clases en cada país, desviar a las mesas de negociación del gobierno con el fin de aceptar la masacre de los derechos populares y obreros es tan importante como la negativa del KKE de participar en cualquier gobierno de gestión burguesa, una posición que constituye un legado para el movimiento popular.

El frente ideológico y político coherente del KKE contra el PIE como un mecanismo de mutación de los partidos comunistas, como centro del oportunismo europeo, se confirma también por el papel que juega el PIE en el esfuerzo de resucitar tales instituciones para la manipulación de los trabajadores. El fracaso de este tipo de iniciativas, el rechazo de estos eventos y de sus objetivos por la clase obrera y los demás sectores populares pobres oprimidos son una precondición para el desarrollo de la lucha de clases.

La verdadera alternativa y salida única es el reagrupamiento del movimiento de la clase obrera, la organización de la alianza popular que pone en primer plano el poder popular donde el pueblo, no los monopolios, tendrán el mando. Este es el camino que está siguiendo el KKE.

Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central del KKE