Inicia fase pública del proceso de paz entre Gobierno y el ELN

0

Desde enero de 2014 las condiciones del proceso de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano se construyen de manera bilateral y secreta entre las partes. Desde hoy, luego de conocer los seis puntos de la agenda, este proceso contará con el protagonismo de la sociedad colombiana.

proceso_de_paz_eln

El Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno Nacional, acompañados de los países garantes Ecuador, Brasil, Venezuela, Chile, Cuba y Noruega, comunicaron desde la sede de la Cancillería venezolana el inicio de la fase pública y la agenda de los diálogos de paz entre las partes, lo anterior luego de más de dos años de diálogos exploratorios.

Desde enero de 2014 las condiciones del proceso de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano se construyen de manera bilateral y secreta entre las partes. Desde hoy, luego de conocer los seis puntos de la agenda, este proceso contará con el protagonismo de la sociedad colombiana. La Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz es uno de los puntos neurálgicos del proceso.

Agenda

1. Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz, ha sido históricamente una de las reivindicaciones características del ELN. Así, el documento suscrito entre las partes manifiesta que la participación social será “En función de iniciativas y propuestas que hagan viable la paz, en el curso y contexto de este proceso”.

2. Democracia para la Paz, como un conjunto de espacios y situaciones que consientan “realizar un debate que permita examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad, y que pueda canalizarse en elementos constructivos para la sociedad”.

3. Transformaciones para la Paz, en el marco de las “propuestas transformadoras elaboradas por la sociedad; programas transformadores para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad”.

4. Víctimas, que son resaltadas en la mesa de negociación pues “es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así como el tratamiento y la resolución a su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido”.

5. Fin del Conflicto Armado, como respuesta al reclamo de “erradicar la violencia en la política y propiciar el tránsito del ELN a la política legal”. En este punto se destaca “La futura situación jurídica del ELN y sus integrantes”.

6. Implementación, que en el futuro de este proceso de diálogo entre el Gobierno y el ELN será “Dirigida a ejecutar los acuerdos pactados en esta agenda, para materializar los cambios que permitan pasar del conflicto armado hacia la paz […] y contemplará las siguientes dimensiones: jurídica, política, social, económica y diplomática”.

Equipos negociadores

Desde el gobierno colombiano: Frank Pearl, negociador plenipotenciario en el proceso de La Habana con las FARC. Actualmente, encabeza la delegación del gobierno colombiano en los diálogos con el ELN; José Noe Ríos, quien no sólo fue Comisionado de Paz del gobierno de Ernesto Samper sino que es una de las personas con mayor experiencia en los procesos de paz adelantados en Colombia; estuvo en procesos de negociación con del M-19, Quintín Lame, entre otros.

Desde el ELN: Antonio García, responsable militar y miembro del Comando Central –COCE- de dicha organización, que ha estado en los procesos de paz del ELN desde comienzos de los años 90 con los acercamientos realizados en el gobierno de César Gaviria con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar; Omaira Elena Vásquez, integrante de la Dirección Nacional del ELN y es la única mujer negociadora de la mesa; Pablo Beltrán, miembro del COCE y, hombre que ha estado presente en las iniciativas de paz que dicho grupo ha adelantado desde el gobierno de Samper y en los diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana a finales de los noventa.

Voces que reaccionaron

El Senador de la República Alberto Castilla manifestó su apoyo: “El día de hoy amanecimos con una buena noticia para el país: el anuncio del inicio de la fase pública de diálogos entre el gobierno y el ELN. Como Senador de la República e integrante del movimiento campesino, celebro esta noticia pues se abre el camino a avanzar hacia una paz completa y a retomar las posibilidades de caminar hacia una paz con justicia social […] Creo que esa sería una buena oportunidad para que muchos sectores sociales puedan expresarse sobre cuál proyecto de país en paz esperamos construir en Colombia”.

Víctor de Currea Lugo, académico y analista político, observó alrededor del eje Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz que: “Lo fundamental es la operativización. Hay un principio de cooperación que se acepta la participación de la sociedad, el problema es el límite; lo que se ha hecho es trasladar a la escena de la mesa pública el debate de la mesa preliminar, que no está mal, se construye con la gente la metodología lo cual es muy positivo desde el punto de vista democrático pero es muy complejo desde el punto de vista de la ingeniería de articulación del proceso de diálogo”.

La Iglesia católica desde Arauca se pronunció a través del Padre Luis González y destacó “El pueblo de Dios, Iglesia católica colombiana y desde luego toda la sociedad civil, de manera especial donde se encuentra con mayor presencia el Ejército de Liberación Nacional, ve que es una grata noticia de mucha esperanza. Desde hace varios años se le ha solicitado al Gobierno y al ELN de manera respetuosa que lograsen tener este espacio de la mesa pública de negociación; ojalá se lleve al feliz término que tanto se requiere para nuestro país y el mundo”

Desde La Habana, el jefe de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, Iván Márquez, celebró “Se consolidan así los caminos hacia la construcción de una paz completa, aspiración histórica de nuestra guerrilla y de la organización hermana, el ELN, como se conoció en la declaración conjunta de los comandantes Timoleon Jiménez y Nicolás Rodríguez Bautista al concebir un proceso de diálogo y negociación con el estado colombiano en término de dos mesas, un sólo proceso. En su cuenta de Twitter publicó: “Delegación de Paz FARC-EP celebra inicio de etapa pública diálogos ELN-Gobierno por la paz de Colombia […] Nuestro reconocimiento a Venezuela, Cuba, Ecuador, Chile y Brasil por su respaldo a la paz de Colombia”.

La delegación de paz del ELN abrió una cuenta en la red social Twitter para comunicar los detalles de la negociación.

Colombia Informa