Implementación de la paz, en manos de la Corte Constitucional

0
87

Vía rápida permitiría tramitar de forma ágil las leyes que se requieren para poner en marcha el acuerdo de La Habana

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

La implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC está en manos de la Corte Constitucional, que debe pronunciarse sobre el “fast track” o vía rápida para la aprobación de su marco normativo.

El “fast track” es un mecanismo que permitiría tramitar de forma ágil el paquete de leyes necesarias para la puesta en marcha del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC el 24 de noviembre pasado.

Este mecanismo, denominado “procedimiento legislativo especial para la paz”, posibilita que cada una de las leyes que requiere la implementación del acuerdo de paz pueda ser aprobada de forma abreviada por el Congreso de la República. Sin él, se necesitaría un trámite ordinario que podría tardar más de un semestre, lo que pondría en vilo el proceso de dejación de armas y en general el futuro del acuerdo de paz.

La Corte Constitucional estudia el futuro de este mecanismo. Aunque en principio el alto tribunal apoya esta fórmula, se ha reportado que la ponencia sobre el tema considera que el acuerdo de paz debería aprobarse en un nuevo plebiscito para dejar en pie el “fast track”.

Pero otras posturas plantean que la refrendación que realizó el Congreso de la República (que representa a más de 14 millones de votantes) es suficiente para dejar en firme el acuerdo. Este 12 de diciembre se emitiría un concepto definitivo.

Dada la importancia de esta decisión, grupos ciudadanos han convocado a un plantón en el Palacio de Justicia de Bogotá para acompañar simbólicamente a la Corte Constitucional en la sesión sobre la medida. Ese tribunal debe pronunciarse sobre el tema y se espera que apruebe el “fast track” para que se pueda dar continuidad a la implementación de los acuerdos.

“¿Por qué #FastTrack es jurídicamente viable y legítimo? Porque se usará para un bien superior y constitucional que es la paz. #SíAlFastTrack”, publicó la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica, en su cuenta de Twitter.

“Sin Fast Track no hay implementación. Sin implementación no hay paz”, dijo por su parte Andrés Gil, dirigente de Marcha Patriótica, invitando a acompañar a la Corte en su decisión sobre el tema.

Ante la situación, víctimas del conflicto y organizaciones sociales convocaron este lunes a la sede de la Corte Constitucional (en la calle 12 con carrera Séptima de Bogotá) para expresarles a sus magistrados la necesidad de la vía rápida para seguir materializando el fin del conflicto y la paz estable y duradera.

En redes sociales, con la etiqueta #FastTrackYa, los usuarios expresaron la necesidad de aprobar este mecanismo como un paso crucial para avanzar hacia un país en paz.