Hecho: Según datos que entrega la revista Dinero, en el primer trimestre de 2016, las utilidades de la petrolera colombiana crecieron más que la de los vecinos. Al comparar el primer trimestre de 2015 con el mismo de 2016, encontramos que en el primer trimestre llegamos a -640%, mientras que en el mismo período para 2016, llegamos a -204%. Revista Dinero, Edición Especial No 1771, 22 al 29 de mayo de 2016, página 229.

Comentario: Consideramos, que esos aumentos trimestrales anualizados no son lo más significativo para precisar la política petrolera. Para trabajar más claro, requerimos datos de largo alcance y estructurales; los datos de corto plazo ayudan a generar ajustes y no más.

petroleo-ecopetrol-pacific-economia-19052012

&&&&&&&&&&

Hecho: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano”, primer Acuerdo al que se llegó, de manera parcial, en los diálogos de La Habana, en el punto 1.2.1., se dice: “Subsidio integral para la compra de tierras por parte de los beneficiarios (ver 1.3.), en las zonas priorizadas y como herramienta alternativa que contribuya a solucionar problemas puntuales de acceso”.

Comentario: Alcanzar este logro, exige un Estado y un sistema financiero, que pase por un reforma fuerte, que represente el interés de la nación, que incluyan entre sus planes, una profunda modificación en la manipulación de las tasas de interés, que democratice el acceso al crédito.

&&&&&&&&&&

Hecho: El análisis del estilo literario en las obras de Carlos Marx y en especial de El Capital no es nuevo. Ya en 1971 el venezolano Uldarico Silva edita en México la obra “El Estilo Literario de Carlos Marx”, en ella plantea: “Marx fue un escritor que dejó una obra imponente. Esta obra constituye un corpus científico, un tejido teórico. Pero este corpus, además de su osamenta conceptual, posee una musculatura expresiva; este tejido teórico ha sido urdido mediante concretos hilos literarios…”.Hernández Buelvas, Zabier: Anotaciones al estilo y la forma en El Capital, Revista Taller: Revista de análisis de la actualidad política No 38, páginas 77 a 86.

Comentario: Preparémonos para el III. Encuentro Internacional “150 Aniversario de la publicación del Primer Tomo de El Capital”. Estaremos presentes como Centro de Estudios e Investigaciones Sociales, CEIS.