Hechos & comentarios

0
Foto: DSC00999 via photopin (license)

El conflicto social y armado colombiano tiene sus raíces en la tierra. En Colombia la distribución de la tierra agrícola refleja una brecha social: 77% de la tierra está en manos del 13% de los propietarios, pero el 3,6% de éstos tiene el 30% de la tierra, según un estudio publicado en 2012 por la revista Semana, titulado “Así es la Colombia rural”.

También lo explicó al sitio web de teleSUR el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano: el conflicto inició en la década de 1920, cuando la expansión cafetera hizo que las tierras subieran de precio y los campesinos decidieron sembrar este rubro, en lugar de seguir trabajando como peones de grandes hacendados, que perdieron la mano de obra barata. Caminos de paz para Colombia En: http://www.telesurtv.net/telesuragenda (Consultado el 2 de julio de 2015).

Foto: DSC00999 via photopin (license)
Foto: DSC00999 via photopin (license)

&&&&&&&&&&

Después del informe que publicó la Contraloría en 2012 sobre las tierras baldías acumuladas irregularmente en la Altillanura y de los múltiples debates en el Congreso sobre las estrategias utilizadas por empresarios y particulares para fracturar las leyes agrarias, el Incoder no ha mostrado resultados contundentes en la recuperación de estos predios para titularlos a comunidades pobres. En el papel, sólo ha tomado la decisión de recuperar 27 mil hectáreas que el entonces empresario de las esmeraldas, Víctor Carranza, acumuló ilegalmente en Puerto Gaitán, Meta, logrando adjudicaciones del antiguo Incora y englobando con el apoyo de terceros. Restitución de tierras, un balance claroscuro En: http://www.verdadabierta.com (Consultado el 2 de julio de 2015).