Hechos & comentarios

0
313

El fracaso de un régimen financiero: La liberación financiera condujo entonces a una mala asignación de recursos, lejos de conseguirse señales proclives al financiamiento de proyectos productivos, los recursos financieros se dirigieron a alimentar una burbuja de gasto y la especulación financiera.

Ni la apertura de la cuenta de capitales, ni el cambio en el régimen de emisión del Banco de la República, ni la liberación financiera, trajeron consigo mayor estabilidad ni una asignación más eficiente de recursos… es una falacia que la política monetaria sea independiente; se generan así señales perversas para la colocación del crédito en el aparato productivo, y el sistema financiero, en el contexto de una mayor libertad, intermedia los recursos hacia negocios especulativos y poco sostenibles.

Como si fuera poco, el cambio en el mecanismo de financiamiento del gobierno producto de las medidas anteriores, conduce a un encarecimiento de gran proporción del gasto público. UNEB: Especulación Financiera, La burbuja que hundió a Colombia, Ediciones UNEB 2003, Bogotá, D.C., páginas 144 y 145.

Banco