Hechos & comentarios

0
122

Los accionistas de las cerveceras AB InBev y SABMiller (donde participa el grupo colombiano Santo Domingo), acordaron la integración de las dos compañías, convirtiéndose así en el mayor grupo cervecero del mundo con marcas como Corona, Budweiser, Coors. En Colombia participan las marcas Águila y Club Colombia. Este conglomerado producirá cerca del 25 por ciento de la cerveza producida en el mundo, hará presencia en unos 80 países y agrupará a unos 220 mil trabajadores.

&&&&&&&&&&

De acuerdo a estadísticas de 2015, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, en el mercado de tecnologías de la información y la comunicación, TIC, que incluye telefonía e internet móviles, telefonía fija y televisión por suscripción, un solo operador (Claro, de Carlos Slim) controla el 49,2% de las líneas y conexiones y 43,53% de los ingresos. Las consecuencias están a la vista: manipulación de tarifas y mala calidad del servicio, entre otras. Es lo que se llama la “posición dominante” en el lenguaje mercantil y bursátil.

&&&&&&&&&&

En el sector hidrocarburos la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, le está apostando a la extracción costa afuera (offshore) en la cuenca del Caribe colombiano. Petrobras, Shell, Repsol Exxon, Statoil, ONGC Videsh y Equion son la empresas que están tras la adjudicación de los respectivos contratos. Ya la ANH expidió una serie de acuerdos para aliviar y flexibilizar los compromisos de las compañías petroleras con el fin de incentivar las inversiones. Más de seguridad inversionista.