Guerrillero del tiempo

0
75

Fidel Castro Ruz
Guerrillero del tiempo
Conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana
Ediciones Izquierda Viva – Calle 32A No. 18 – 11 Teusaquillo

La devoción por la palabra es casi mágica. Fidel en alguna ocasión expresó: “en mi próxima reencarnación quiero ser escritor”. Gabriel García Márquez sostenía: escribe bien y le gusta hacerlo… su modo de escribir parece de un profesional. Corrige una frase varias veces, la tacha, la intenta de nuevo en los márgenes, no es raro que busque una palabra durante varios días, consultando diccionarios, preguntando, hasta que queda a su gusto.

En el verano del 2006 Fidel Castro enfermó de manera inesperada, el 31 de julio se hizo pública la enfermedad y el 1 de agosto Katiuska Blanco Castiñeira fue llamada para apoyar a Fidel en la revisión de una nueva edición del libro de Ignacio Ramonet Cien horas con Fidel, en la que quería ampliar algunas respuestas. Las conversaciones de Fidel con Katiuska se prolongan en el tiempo hasta que en noviembre de 2009 se concreta la idea de un cuestionario muy abarcador para una serie de conversaciones que daría origen al presente libro.

Esta edición corresponde en su integridad al texto escrito de Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo. Conversaciones con el líder histórico de la revolución Cubana, publicada en Cuba en 2011.

El contenido del libro inicia con un viaje a los recuerdos, a Fidel le gusta recordar. La casa, padres, arboles, luz de velas y faroles de gas, sus primeros recuerdos. Cine, historia sagrada, leer la Guerra Civil Española, enamorarse de lejos.

En el capítulo octavo, recuerda su visita a Santa Fe de Bogotá, la IX Conferencia Panamericana y el Congreso Latinoamericano de Estudiantes, Gaitán, el Bogotazo. Cierra su conversación sobre la Revolución Cubana: “La historia abrirá sus puertas para siempre a una vida nueva y digna para el pueblo de Cuba. Todo lo demás dependerá de nosotros mismos”.