Fuerza Pública agrede a campesinos en el Sumapaz

0

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, Juntas de Acción Comunal del corregimiento de San Juan, Comités de Mujeres Campesinas, Asosumapaz, la comunidad educativa y la comunidad en general, denunciamos ante las autoridades competentes y la opinión pública los siguientes hechos que atentan y violan los derechos humanos consagrados en la Constitución y en tratados internacionales tales como el DIH, a la población en general de la localidad y la región de Sumapaz:

atentadosumapaz

1. El sábado 26 de enero se produce un hecho intimidatorio por parte del Ejército Nacional a la población civil en las veredas San José y Nueva Granada, haciendo disparos que afortunadamente no causaron daños a la integridad física, pero, según pobladores de ese sector, son acciones reiterativas. Esto sucede durante un recorrido del proceso de Zona de Reserva Campesina.

2. El joven Sebastián Peñaloza, estudiante del Colegio Juan de la Cruz Varela, fue abordado por agentes de la Fuerza Pública el 1 de febrero de los corrientes y posteriormente a esto, presenta crisis emocional que ameritó la hospitalización en cuidados intensivos.

3. El viernes 15 de febrero en hechos ocurridos en la vereda Vegas Sumapaz D.C., en donde perdieron la vida varios colombianos humildes, pertenecientes al Ejército Nacional, víctimas de la confrontación armada que vivimos en el país y como consecuencia de ese hecho se viene culpando a reconocidos trabajadores operarios de la maquinaria para el mantenimiento de vías en la localidad, juicios que incluso por los medios de comunicación los han presentado y que ponen en peligro la vida, la integridad y la seguridad de los operarios, así como también al conjunto de la población, evidenciándose claramente la intención de involucrar a la población civil en el conflicto armado.

4. Posterior a este hecho y en extrañas circunstancias en zona de permanente patrullaje de la fuerza regular del Estado, fue asesinado el campesino Nelson Rojas, miembro de la comunidad y afiliado a la organización agraria y a la Junta de Acción Comunal de la vereda Santo Domingo.

5. El 20 de febrero, en inmediaciones de las veredas San José y Granada Sumapaz D.C., se realizan operaciones con explosivos de alto poder, hechos similares se vienen presentando en las veredas Las Totumas y Pedregal, pertenecientes al municipio de San Luis de Cubarral y la región del Alto Duda departamento del Meta, los cuales rompen la tranquilidad y armonía de los pobladores, atentando indiscriminadamente contra el medio ambiente, hechos que se suman a otros ya denunciados.

6. El 27 de febrero de 2013 fue detenido en la ciudad de Fusagasugá el campesino Víctor Beltrán, habitante de la vereda Lagunitas, corregimiento de San Juan de Sumapaz. El mencionado campesino ya había sido detenido en el año 2004 y luego de estar cerca de dos años en prisión fue absuelto de todos los cargos que se imputaban. A ello se suma la detención arbitraria de Clímaco Rubiano, habitante del corregimiento de Nazaret, quien ha presentado graves quebrantos de salud, situación que se ha agravado después de su detención, para lo cual le otorgaron detención domiciliaria.

Como campesinos habitantes de este territorio tenemos el derecho a la tranquilidad, respeto, a nuestra libre movilización y que haya una estricta aplicación al DIH, en especial el principio de Distinción, puesto que somos unos campesinos dedicados a nuestro trabajo y nuestros hijos tienen derecho a heredar una zona libre de conflicto.

Hacemos el llamamiento a las organizaciones sociales y al resto de la comunidad nacional e internacional para que nos acompañen en defender un proceso de paz que implique la distensión del conflicto, cese bilateral de las hostilidades y exigimos a las autoridades a que se investiguen los hechos y se respete la población civil que la colocan en medio del conflicto.

Firmado,

Sintrapaz, Juntas de Acción Comunal Corregimiento de San Juan Sumapaz DC, Comités de Mujeres Campesinas de Sumapaz, Asofamilias Gimnasio de Campo Juan de la Cruz Varela y Asosumapaz