Maduro: Cuerpo de Chávez será embalsamado para que repose por siempre en urna de cristal

0
364

Construyen mausoleo especial en el Museo Militar -en el 23 de Enero- para trasladar el féretro con el comandante en lo que será su primer lugar de descanso eterno

[smoothgallery iframe=1]

Extender por siete días más, al menos, la capilla ardiente del presidente Hugo Chávez; trasladar su féretro al Museo Militar 4 de Febrero, donde se construye un mausoleo especial que será su primer lugar de reposo, mientras se evalúan los recientes pedidos del pueblo sobre su última morada definitiva, y la decisión de embalsamar el cuerpo para que repose por siempre en urna de cristal, fueron las tres medidas anunciadas este jueves, ante el fenómeno registrado en la Academia Militar por la presencia de millones de personas que quieren darle el último adiós al líder de la revolución bolivariana.

Así lo anunció el vicepresidente Nicolás Maduro, al explicar desde el patio de honor de la Academia Militar las tres decisiones trascendentales tomadas por el Ejecutivo en conjunto con la familia del jefe de estado, Hugo Chávez, para facilitarle al pueblo ese deseo.

“El comandante (Chávez) estará en la posibilidad de ser visto, por lo menos siete días más, para que todo el pueblo lo pueda ver sin ninguna limitación”, resumió.

«Nosotros queremos que lo vea todo el que lo quiera ver con amor, con respeto, que vengan de América Latina como están llegando”, informó.

“Ayer hubo millones en las calles y sabemos que al pasar las horas serán más millones”, dijo Maduro, acompañado por ministros del gabinete de gobierno, la procuradora Cilia Flores y gente del pueblo que hacía su cola para ingresar al salón de honor donde está el féretro presidencial.

“A pesar del dolor inmenso y de la movilización de millones, ayer y hoy, no ha habido incidente”, precisó Maduro, al revelar la preocupación de las autoridades por la cantidad sin precedentes de venezolanos e incluso gente del exterior que está llegando a Caracas para despedirse de Chávez.

“Les pedimos mucha disciplina, que nadie se desespere, mucha paciencia. Van a ver a Hugo Chávez, a su comandante que les pertenece a ustedes. Estamos organizando para que todo salga bien. Sabemos del amor y lealtad absoluta del pueblo a la memoria del comandante, ese comandante gigantesco que nos dio Dios”.

Funeral de Estado este viernes

Maduro explicó que este viernes, a partir de las once de la mañana, se iniciarán los funerales oficiales de Estado al presidente Chávez, con la presencia de más de 30 mandatarios, jefes de estado y de gobierno del mundo y delegaciones de alto nivel de otras 50 naciones, incluídas China, Rusia, Bielorrusia, Francia, Portugal y España, entre otros. A todos les dio la bienvenida adelantada.

“Vamos a hacer los funerales mañana (viernes) y vamos a llevar -en un principio- los restos de nuestro comandante-presidente hacia un lugar especial que se está terminando de construir, para que repose mientras llegue el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido. Ese lugar que él pidió convertir en Museo de la Revolución Bolivariana es el Cuartel de la Montaña (en la parroquia del 23 de Enero), donde estuvo su comando para dirigir el 4F (rebelión militar del 4 de febrero de 1992)”.

“Allí el comandante en jefe va a llegar y será su primer descanso de reposo histórico. Estará abierto para el pueblo por lo menos por siete días más”, expresó, asegurando que estarán previstas todas las condiciones logísticas y de seguridad para que, cuando así sea anunciado, los venezolanos puedan acudir. Incluso habrá transporte especial de metrobús entre el Cuartel y las estaciones del metro de Caracas. “Para que el pueblo pueda ir a verlo sin problemas”.

Cuerpo de Chávez será embalsamado

El vicepresidente anunció luego a los venezolanos y al mundo la tercera y última decisión:

“En tercer lugar, se ha decidido preparar el cuerpo del comandante-presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente y el pueblo lo tenga en su museo de la Revolución”, expresó, recordando los casos de otros líderes mundiales como Ho-Chi Minh (Vietnam), Vladimir Lenin (Rusia) y Mao Zedong (China).

“Quedará el cuerpo del comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución, de manera especial, para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo lo tenga por siempre, por siempre, presente, siempre junto al pueblo”, sentenció.

Maduro insistió en pedir a los venezolanos la disciplina revolucionaria en estas horas de duelo nacional.

“No ha habido ningún incidente en ningún lugar del país, gracias al respeto del pueblo. Lo único que anhelamos para la patria es la paz, la paz con respeto y justicia, con igualdad, que es legado en nuestra alma de nuestro presidente Chávez”.

Previamente, reconoció la conciencia y constancia de los millones de venezolanos que se despedían del comandante en la capilla ardiente en la Academia Militar.

“Ese hombre que está aquí, que estamos cuidando, orando por su alma; ese hombre que está allí es el presidente de nuestra república. Nos abandonó físicamente, o mejor dicho, su cuerpo ya no aguantaba la fuerza de un alma que necesitaba expandirse por todo el universo. Y hoy lo sentimos libre. Ya su cuerpo era un límite para esa fuerza gigantesca que ese hombre vino a traernos y nos trajo”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YeGn0LhUYDA[/youtube]

Fuente: VTV