Fidel Castro: Símbolo de una época

0
Fidel Castro Ruz.

Reacciones en el mundo al fallecimiento del líder cubano.

Fidel Castro Ruz.
Fidel Castro Ruz.

La muerte de Fidel Castro, héroe indiscutible de la revolución cubana, y ejemplo luminoso de futuras generaciones, tocó las fibras más hondas de jefes de Estado, estadistas, escritores, periodistas y sectores de opinión en todos los rincones del planeta.

El primero en reaccionar, apenas unos minutos después de ser oficialmente divulgada la noticia en La Habana, fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario ecuatoriano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo: “A todos los revolucionarios del mundo nos toca seguir con su legado y su bandera de independencia, de socialismo, de patria humana”. El mandatario destacó que Fidel y Chávez construyeron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe, y “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”.

Fidel fue “el símbolo de toda una época. La Cuba libre e independiente, que creó junto a sus correligionarios, se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Un héroe para muchos

“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia, a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”, dijo en un mensaje dirigido al presidente Raúl Castro el sumo pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco. El alto prelado fue el tercer papa en visitar la isla, después de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

“Vivirá eternamente”, dijo por su parte, refriéndose al legado del líder cubano, el presidente de China, Xi Jinping. También se pronunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, quien manifestó: “Fidel Castro fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución Cubana. Con la muerte de Fidel Castro, el mundo ha perdido a un hombre que fue un héroe para muchos”.

El presidente de Francia, François Hollande, lo calificó como “una personalidad del siglo XX”, y aseguró: “En ocasión de la desaparición física de Fidel Castro, quiero insistir para que el embargo que penaliza a Cuba se levante definitivamente”.

Lecciones de lucha

“El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia antiimperialista al modelo capitalista”, señaló por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales. El gobernante indígena puntualizó que “Fidel nos ha dado lecciones de lucha, de perseverancia, por la liberación, la integración de los pueblos del mundo”.

“Mis condolencias al presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y en América Latina”, dijo en su cuenta de Twitter la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo por su parte: “Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano”.

“Murió el más grande. Era el más grande porque lo sabía todo, anticipaba las cosas y le dejaba al pueblo lo que el pueblo se merecía. El legado que deja es un universo”, dijo por su parte el gran futbolista Diego Armando Maradona, amigo personal de Fidel Castro.