Falso testimonio de alias “El Panadero” en caso de David Rabelo

0
175
De izquierda a derecha, Pablo Elías González, Alirio Uribe y Sigifredo López. Foto Kikyo.

Como lo había denunciado VOZ en su edición 2668, el Fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo William Pacheco fue teniente de la Policía, investigado y destituido por desaparición forzada. Abogado de Rabelo pide su destitución. “Se trata del sicariato moral”

De izquierda a derecha, Pablo Elías González, Alirio Uribe y Sigifredo López. Foto Kikyo.
De izquierda a derecha, Pablo Elías González, Alirio Uribe y Sigifredo López. Foto Kikyo.

Kikyō

Alirio Uribe, abogado de David Rabelo, pedirá ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Santander nulidad en su proceso, ya que el Fiscal que llevó la investigación no podía ejercer cargos públicos por haber sido destituido por desaparición forzada. Así lo anunció el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo en rueda de prensa.

“Es importante que ustedes sepan que ya lo habíamos denunciado, y cada vez tenemos más información de que William Pacheco nunca debió que ser Fiscal y mucho menos en un caso como este, en la Fiscalía 22 de la Unidad Antiterrorismo. Fue Teniente de la Policía en Armenia, en donde participó en la desaparición forzada de una persona, y en el año 91 y en el año 93, en primera y segunda instancia la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos lo destituyó por ese hecho. Ordóñez, siendo magistrado del Consejo de Estado, falló en segunda instancia que todas las destituciones habían sido legalmente producidas”, informó Alirio Uribe del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

El Tribunal Superior Militar condenó a William Pacheco en el año 1993 y ordenó como pena accesoria su destitución de la Policía Nacional. Sin embargo fue Fiscal 22 Antiterrorismo y ahora forma parte de la Fiscalía Décima Especializada, es decir, sigue ejerciendo un cargo público en la Justicia.

Los abogados pidieron al Fiscal General de la Nación que tome cartas en el asunto frente a un funcionario que no podía desde ningún punto de vista ser Fiscal.

Los abogados también pedirán que uno de los supuestos testigos clave, Mario Jaimes alias “El Panadero”, sea excluido de Justicia y Paz, ya que ha servido como testigo falso en varios procesos y además nunca se desmovilizó, sino que fue capturado y desde la cárcel siguió cometiendo crímenes.

“El Panadero” en su juicio explicó detalladamente cómo había mandado matar a David Rabelo y a Horacio Serpa. Es un testigo que tiene muchas contradicciones, y que por obtener beneficios en Justicia y Paz dijo que había tenido una reunión con Aristides Andrade y David Rabelo, quienes se habían puesto de acuerdo para asesinar a David Núñez Cala en abril de 1999 en Barrancabermeja. Sin embargo Mario Jaimes nunca mencionó la fecha del supuesto encuentro.

Mario Jaimes tiene sobre su espalda varias investigaciones entre las que se puede mencionar el secuestro, tortura y violación de la periodista Jinet Bedoya; el asesinato de un profesor en Barrancabermeja y el asesinato de varios testigos en la cárcel Modelo de Bogotá.

El caso del ex senador Aristides Andrade estuvo inicialmente en la Fiscalía General de la Nación, iniciado también por declaraciones de Mario Jaimes y llevado por el Fiscal William Pacheco, pero después se remitió a la Corte Suprema de Justicia. Aristides Andrade está ad portas del juicio de Audiencia Pública.

“Lo que esos individuos no hacen con el gatillo lo hacen con la lengua. Se trata no del sicariato físico sino del sicariato moral. Señalar a las personas, endilgarles delitos, hacerlos procesar y por esa vía obtener condenas injustas ya que se basan en el simple testimonio, y no en fundamentos científicos que pueda acreditar pruebas”. Señaló Pablo Elías González abogado de Andrade.

El pasado 28 de enero, la fundación internacional para la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos en riesgo, Front Line Defenders, nominó a David Rabelo al premio que entrega anualmente a personas que hayan contribuido a la causa de los derechos humanos.