“El comunista tiene que ser ejemplo de vida”

0
Oscar Hernández, músico. Foto Nelosi.

“El Partido Comunista no es un Partido religioso, pero el Partido Comunista sí tiene que ser un ejemplo en su dignidad, en su moral, en sus conceptos y en sus propósitos socialistas y sociales”. Óscar Hernández expone sus razones para ser militante.

Oscar Hernández, músico. Foto Nelosi.

Nelson Lombana Silva

El domingo 18 de diciembre se realizó en Ibagué un taller ideológico y orgánico con amigos y simpatizantes del Partido Comunista. Asistieron 20 compañeros y compañeras.

Participamos con la camarada Ruth Nieto Martínez y Raúl Rojas González en la orientación del taller durante toda la mañana, prácticamente. Ruth centró su intervención en la estructura orgánica del Partido, destacando el papel fundamental de la célula. Raúl –por su parte– lideró la lectura del editorial del semanario VOZ, la verdad del pueblo, y nosotros destacamos el momento político, la situación internacional, el proceso de paz y el papel de los comunistas en la construcción de un movimiento amplio y unitario con vocación de poder.

Sorprendió positivamente la respuesta de los asistentes. El interés por organizarse y la profunda admiración hacia el Partido Comunista fundado el 17 de julio de 1930.

Uno de los asistentes, que solicitó una vez más militancia, fue precisamente el músico Óscar Hernández. Con vehemencia expuso las razones por las cuales quiere ser miembro del Partido Comunista Colombiano.

Apartes de la intervención, captada por la página web www.pacocol.org, fueron las siguientes:

“Para mí es un honor estar en esta reunión por invitación del compañero Raúl Rojas González.

También he venido a esta reunión con el propósito de hacer parte de una célula del Partido Comunista. Es un deseo que he tenido hace mucho tiempo.

Desafortunadamente, no sé realmente por qué motivos no he cumplido con los requisitos para poderlo hacer, teniendo en cuenta que mi esposa fue de la Juventud Comunista hace 35 años.

Lo otro es que el Partido Comunista tiene que empezar, como hablaba Nelson Lombana Silva, la estructuración de un hombre nuevo, de hombres nuevos, porque los hombres antiguos que le han puesto el pecho al Partido ya tienen una edad prolongada y ya ellos están en una quietud mucho más pasiva que en su tiempo pasado.

Tengo una concepción muy plana. Me parece que las religiones, el Partido Comunista y las ideas comunistas no pueden ir en contra de todas las religiones de una forma certera, porque en algunas religiones existen cosas buenas que nosotros las podemos tomar.

El Partido Comunista no es un Partido religioso, pero el Partido Comunista sí tiene que ser un ejemplo en su dignidad, en su moral, en sus conceptos y en sus propósitos socialistas y sociales.

Jesucristo sacó, como dicen las religiones, un tipo que le dijo a él: Señor, usted me da ejemplo, usted es un ejemplo, usted es un ejemplo dondequiera que camina. Yo lo quiero seguir a usted.

El señor le dijo: Claro. Sígame. Le dijo: Pero es que yo soy muy rico, tengo muchas pertenencias. Le dijo: Vaya y entregue todas sus pertenencias a los pobres, coja la cruz y sígame.

Él no le dijo: Vaya traiga todo lo que tiene y me lo entrega a mí; tampoco dijo: Camine hagamos un edificio de diamantes y de zafiro para que la gente nos siga. Él dijo: Vaya y entréguele todo lo que tenga a los pobres y me sigue, si usted ve que soy un buen ejemplo.

Entonces, el nuevo hombre tiene que tener un pensamiento totalmente amplio, abierto, que realmente funcione democráticamente. Porque la democracia enseña que debemos entender a todo el mundo y entendernos con todo el mundo, pero el comunista tiene que ser un ejemplo de vida, el comunista tiene que ser un ejemplo de vida en medio de toda la sociedad, porque no podemos discriminar absolutamente a nadie, tenemos que meternos con todo el mundo, pero dar ejemplo, porque la única manera que uno puede enseñarle a una persona no es con tantos cursos y cursos, sino es con el ejemplo.

El ejemplo es el único que le permite a uno decir: Yo voy a seguir al Partido Comunista, porque las personas que son del Partido por donde quiera que caminan son excelentes en dar ejemplo.

Esta es una parte que yo quería comentar en esta reunión.

Lo otro es que a mí me gusta mucho la ciencia, me gusta mucho investigar por qué el sistema solar, por qué el planeta de nosotros. También me gusta investigar si es posible que haya vida en otros lugares del planeta, del universo. No necesariamente porque uno sea fanático o religioso o sea dogmático. No. Es que hay que enfocarnos al comunismo universal que nos habla Carlos Marx.

El universo no puede ser como dicen muchos textos. El universo es el planeta Tierra. El planeta Tierra es una gota en el mar, porque el sistema solar es grande y tiene miles de galaxias y constelaciones.

Entonces, pienso que si quiero participar de una célula del Partido Comunista, yo también quiero ser parte, quiero participar para hacer parte, quiero aportar para que funcionemos perfectamente en lo que es el socialismo.

Ahora, para tener más clara las cosas, es muy sencillo: Lo único que tenemos que hacer los que tenemos pensamiento comunista y que entendemos qué es la lucha de clases, tenemos es que unir, porque el Partido dice: Hay que tener unidad, hay que tener solidaridad y hay que tener lucha.

Si nosotros no tenemos unidad, si nosotros no somos solidarios entre los comunistas, donde no haya solidaridad entre los comunistas, no hay unidad, porque cada uno coge por su lado y busca sus apetitos personales; pero si nosotros somos solidarios en un grupo, entonces hay unidad y si hay unidad, podemos pelear uniendo las masas, para con las masas hacer lo que queremos. ¿Qué queremos los comunistas? Pues tomarnos en el poder, porque estamos frente a un capitalismo que nos tiene jodidos y que no encontramos una fórmula para poderlo derrotar.

Nosotros necesitamos fortalecer la solidaridad, fortalecer la unidad, para así poder enfrentar la lucha. ¿Qué nos están demostrando las FARC? Las FARC nos están demostrando que ellos ya cumplieron un ciclo de lucha en una forma, entramos a una forma de lucha diferente, entramos a una forma de lucha política sin armas. Ya nosotros los comunistas no podemos estar hablando de ir a pelear con los demás de una forma agresiva, tenemos que ir a pelear con los demás es de una forma lógica, de una forma científica, de una forma humana, para que la sociedad entienda que el mundo necesita cambios y no nos podemos quedar aferrados a una lucha que ya está mandada a recoger y el sistema nunca lo hemos podido ni siquiera debilitar.

Ahora, vamos a debilitar el sistema, ¿Cómo? Pues trabajando de una manera ideológica, de una manera humana, de una manera firme, de una manera fuerte, porque la idea del comunismo no es solamente dar ejemplo como comunista, sino algún día tener el poder; algún día el comunismo tiene que tener el poder, así como lo hizo Fidel Castro en Cuba y así como lo han hecho muchos. Esos son los ejemplos que nosotros debemos tomar.

Ahora, para podernos nosotros multiplicar: Yo con todo respeto hace mucho rato he venido buscando la forma a través de Nelson Lombana Silva, de don Raúl Rojas, que le tengo tanto respeto, he querido formar parte de una célula. Soy un hombre humilde. He participado en todo lo que ustedes se pueden imaginar sin ser de la célula en función de que el Partido avance.

He estado en San Vicente del Caguán en las audiencias públicas, he hecho una cosa, la otra, cuando don Raúl fue candidato a la asamblea, yo luché fuertemente para conseguirle votos para que él fuera nuestro representante, porque tengo bien en claro que los comunistas no podemos tener solamente pensamiento de comunistas con pensamientos capitalista, son dos cosas muy distintas. Uno no puede estar pensando como comunista y estar actuando como capitalista. Eso es un error dentro de nuestra organización. Uno tiene que tener eso muy claro.

Entonces, cómo es posible que nosotros como comunistas que porque tenemos necesidades resultemos votando por los candidatos de los capitalistas. Los comunistas tenemos que tener relaciones con todo el mundo, pero el día de la política tenemos que votar por nuestros comunistas, porque no estaríamos haciendo ningún papel. No estaríamos cumpliendo con nuestra misión. Eso lo tenemos que tener muy claro.

Me da mucha alegría que don Raúl me haya invitado, me place conocerlos a todos ustedes, les pido pista, si puedo hacer parte de una célula. Soy un enamorado del Partido Comunista. No soy enemigo, pero sí contradictor del capitalismo neoliberal y de todo lo que está ocurriendo. Muchas gracias”.