Educación, otra víctima de Peñalosa

0
Colegio El Virrey, en Bogotá. Foto archivo.

Distintas estrategias de privatización, hacinamiento para cumplir con la jornada única y sobrecarga laboral, son algunos de los problemas de la educación bogotana. Una asunto que no es responsabilidad de los docentes y estudiantes. Maestros no reciben respuesta a sus peticiones

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Sorpresa causó entre los transeúntes de la Avenida 26 de Bogotá, ver a miles de maestros que marchaban protestando contra el alcalde Enrique Peñalosa, sólo dos días después de las movilizaciones del Primero de Mayo. La manifestación se realizó porque el magisterio de la capital del país no ha tenido respuesta de la Secretaría de Educación, a un petitorio presentado el pasado 25 de febrero.

Las solicitudes están compuestas por puntos asociados a las relaciones laborales y con las políticas de la actual administración distrital. Por eso, temas como la privatización de la educación, evidente en el anuncio de entregar en concesión otros 15 colegios y los convenios educativos con entidades privadas, son prioritarios.

Este último punto se refiere a la contratación con colegios privados para que a cambio de alrededor de un millón doscientos mil pesos anuales por estudiante, se dé el servicio a jóvenes de diferentes grados escolares. De esta manera, a través de la Secretaría de Educación se transfieren recursos públicos al sector privado. Ante esto, los docentes desde hace años han venido proponiendo la construcción de más colegios y la utilización de entidades educativas del centro de la ciudad que están desocupadas en jornada contraria; lo que haría necesario la contratación de transporte para acercar a los alumnos.

Jornada única

Sobre la jornada única, los maestros expresan que se debe desarrollar pero con ciertas condiciones: Infraestructura o construcción de aulas; nombramiento de maestros; alimentación escolar.

“Con esto no se vería el hacinamiento que se ve en colegios y las condiciones indignas de alimentación que les toca a los estudiantes, a quienes les dan solamente refrigerios. Ellos hablan de eso pero hacinan a los alumnos, sin alimentación, hacen pico y placa por la falta de salones. Esas condiciones no son para jornada única. Así no sabremos qué harán con los colegios que tienen doble jornada, con 1.200 estudiantes”, planteó el profesor William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores, ADE.

Los educadores proyectan la jornada única con buena alimentación, restaurante, refrigerios de calidad, ya que denuncian que algunos llegan dañados a las instituciones porque han perdido la cadena de frío: “Hay muchos estudiantes que están desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde sólo con una agua de panela. Es indigno. Eso es lo que exigimos que cambie”.

Asimismo, piden que sean aumentados los salarios de los educadores acordes con las horas de más que deben laborar y una ampliación de la planta docente con la inclusión de maestros para áreas como plástica y música. “A los docentes no se les puede seguir pagando una hora extra en nueve mil pesos”, anota el dirigente sindical.

Sin preescolar

Otro de los aspectos expuestos es el preescolar de tres grados: prekínder, kínder y transición, pero según Agudelo en el modelo de la administración de la ciudad no están los estudiantes de tres o cuatro años porque se sigue el modelo nacional, desde los cinco hasta los 11.

“El resto debe quedar en manos de Integración Social o madres comunitarias. Buscan desmontar preescolar. Van hasta en contravía de sus propias políticas ordenadas por la OCDE que dicen que los estudiantes deben ser desde los tres años. Buscan sacar a los maestros provisionales que están en primera infancia, que en total son cerca de cinco mil. Tampoco les interesa la educación nocturna que buscan entregarla a entidades cooperativas o privadas”, dijo William Agudelo para explicar las posturas gubernamentales.

Hasta el momento los profesores bogotanos no han recibido respuesta a sus solicitudes por parte de la Administración Distrital, por lo que el pasado 3 de mayo realizaron una masiva movilización por la Avenida 26 de la capital del país. Pero en las demandas también estaba la no venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, por sus grandes aportes a la educación de los alrededor de 900 mil estudiantes de la capital del país. “Gracias a ETB Internet llega a los 385 colegios de manera gratuita”.

El otro aspecto a discutir es el relacionado con los malos servicios de salud que reciben los profesores; situación por la que han realizado varias manifestaciones de protesta en los ámbitos regional y nacional.

“El problema no debe ser visto como la falta de medicamentos, clínicas, médicos o especialistas, eso es cierto; pero hay que ver que hizo crisis la contratación con entidades privadas. El Gobierno debe asumir la responsabilidad de la salud, no solo con los maestros, sino con todos los colombianos. Para nuestro caso la contratación se acabó el 31 de abril, la Fiduprevisora no sabía cuál era el contratista que nos iba a prestar el servicio, se hizo otra prórroga en los contratos hasta el 31 de julio, pero la crisis es tal que hay hacinamiento no solo en la Clínica Fundadores y la Federmán, sino todas las de Bogotá por el desmonte de la salud pública”, anota el presidente de la ADE.

Las consecuencias de la sumatoria de estos problemas son evidentes en los docentes, con el aumento de las enfermedades mentales y las incapacidades médicas, producto de la presión de por las largas jornadas laborales, entre otras cosas.

Los problemas de los educadores desbordan el ámbito educativo, y a su vez, son incrementados por los de otros sectores. Por eso, la ADE participa del espacio de la coordinadora distrital, sindical y social, que entre otras tareas prepara un encuentro el próximo 21 de mayo en la sede sur del sindicato de educadores, para deliberar sobre las privatizaciones que se intentan en la capital del país y la realización de un paro distrital. Asimismo, apoyan el paro nacional agrario programado para el 30 del presente mes.