Congreso Nacional Para la Paz sesiona en Bogotá hasta el lunes 22 de abril

0

Hernán Durango

Con actos de solidaridad con los presos políticos, seminario de tierras y una entusiasta participación de delegaciones de las diversas regiones colombianas, se dio inicio el viernes 19 de abril en los predios de la Universidad Nacional de Colombia al Congreso para la Paz, cuyas deliberaciones y mandatos cerrarán el lunes 22.

La agenda de trabajo para el Congreso para la Paz, que también cuenta con delegaciones internacionales de acompañamiento, incluye una amplia discusión política del principal anhelo como es la paz con justicia social. Se realiza la instalación del evento y la presentación general de la instalación en horas de la tarde del viernes con los saludos de organismos como el Congreso de los Pueblos y de las delegaciones de las regiones del Centro, Suroccidente, Caribe, Antioquia-Eje Cafetero-Chocó Nororiente, Centro-oriente, Magdalena Medio, presentes en las instalaciones de la UN.

Del mismo modo se hará intervención por parte de voceros de los Movimientos y procesos sociales, líderes y personalidades en Colombia que respaldan la búsqueda de la paz por vías de diálogo como las conversaciones que transcurren en La Habana (Cuba) entre comisionados del Gobierno Nacional y las FARC.

En el Congreso para la Paz se trabajará en mesas temáticas sobre los temas de la economía para la vida digna; la política para la vida digna; caminos de vida, justicia y paz (modelo de justicia); tierras,territorios y soberanías; derechos delos pueblos; cultura, identidad y ética de lo común; y la mesa de la situación internacional y la lucha por la integración solidaria de los pueblos.

El domingo 21 de abril lo dedicarán al trabajo por ejes de construcción y acción política en los aspectos de movimiento social por la paz; participación política popular en la construcción de paz y la solución a la crisis humanitaria.

Para el día lunes se ha convocado al gran Diálogo Nacional por la Paz, espacio en el cual participarán con sus planteamientos y proclamas las insurgencias, el Estado y el Congreso para la Paz. Igualmente se llevarán a cabo plantones y movilizaciones para protestar frente a las instalaciones del Ministerio de Ambiente, y de Salud; Banco de la República; Ministerio de Agricultura, de Justicia y en la Plaza de Bolívar donde se leerá la declaración general del Congreso para la Paz y una carta abierta al país. Finalizarán la jornada con un concierto de los pueblos por una agenda de construcción y movilización social por la paz con justicia social.

La vinculación y el apoyo de la administración distrital, así como de la Universidad Nacional y otras instituciones y organizaciones ha sido muy importante para resolver aspectos logísticos que permitirán el éxito del encuentro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eJ397KiVCAs[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WkQUBSyOu6s[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EdGoQRu9p3Q[/youtube]