Concejo de Bogotá quiere incentivar la investigación docente

0
137
Concejal Álvaro Argote. Foto: Aurelio Suárez via photopin cc

La investigación de docentes aporta no solo al gremio sino a la calidad de la educación de sus alumnos

El incentivo a profesores ayuda a mejorar la calidad de educación de los alumnos. Foto El sheck.
El incentivo a profesores ayuda a mejorar la calidad de educación de los alumnos. Foto El sheck.

El pasado martes 6 de mayo el cabildo distrital presentó un proyecto de acuerdo que apunta a incentivar la investigación de docentes y directivos. Así lo informó el concejal Álvaro Argote.

La idea con este proyecto 057 de 2014 es (sin mayor impacto fiscal) que a los profesores que han adquirido nuevas experiencias pedagógicas en el aula, que participan por cuenta propia de eventos y que han venido escribiendo pequeñas obras que llegan hoy a más de dos mil títulos publicados por la Editorial Magisterio, se les dé la connotación de docente investigador.

La iniciativa señala que los maestros podrían portar un carné distintivo de docente investigador, y que por supuesto esa condición le daría algunas prerrogativas, como convenios de intercambios locales, regionales, nacionales e internacionales, que hacen las secretarías de Educación y los gobiernos, donde ese grupo de profesores tendrían prelación.

Estos intercambios a largo plazo influyen de manera decisiva en la educación de los alumnos en todas las áreas. Hasta ahora en Colombia el Ministerio de Educación Nacional estableció un decreto referente a los estímulos para docentes y directivos que laboran para instituciones educativas apartadas del país y comisiones de estudios a desempeños sobresalientes de docentes y directivos. Pero de nada sirve si no están capacitados y no están dadas las condiciones de acceso a los alumnos.

Este proyecto quiere que se hagan procesos de formación y acompañamiento para el desarrollo de las investigaciones seleccionadas y se destinen recursos específicos para desarrollar e implementar en el sector educativo dichos proyectos de investigación, y que esas iniciativas seleccionadas y desarrolladas bajo los estímulos señalados sean consideradas para ascenso en el escalafón docente, entre otros beneficios. Esto se considera como un paso en el avance de la educación del país, tal como ocurre en otros países latinoamericanos.

En Perú por ejemplo, está en marcha un plan nacional de estímulos e incentivos docentes que busca reconocer a los profesores que sobresalen en la docencia o la función directiva, que trabajan bajo condiciones difíciles o asumen mayores responsabilidades en el aprendizaje de sus estudiantes. Se les reconocerá con condecoraciones, becas de posgrado, pasantías y viajes de estudios nacionales e internacionales.

También en Chile gracias al compromiso de mejorar la educación se reconoce a los mejores profesores a través de asignación de excelencia pedagógica y asignación variable de desempeño individual. Con ellas se destaca y premia a los profesores de excelencia y se aporta a alcanzar mayor equidad en la educación.