Clavos calientes

0
63
Álvaro Uribe Velez

El intocable

El senador Álvaro Uribe Vélez sigue siendo un intocable de la Justicia colombiana por el pánico que les genera a los magistrados. La Corte Suprema de Justicia decidió absolverlo por los delitos de calumnia e injuria contra el periodista Daniel Coronell, a raíz de los insultos que le profirió el expresidente, en 2010, a través de Twitter.

Según la Corte, las ofensas de Uribe fueron más fruto de la emoción que de la reflexión. Pero decidió “regañarlo” porque el lenguaje agresivo puede convertirse en la invitación a ejercer la violencia. No es suficiente ni convincente el fallo de la CSJ. En 2005, cuando Uribe era mandatario, calificó a Carlos Lozano de terrorista, el Consejo Nacional de la Judicatura rechazó la acción de tutela que interpuso el director de VOZ, porque se trató de una metáfora y no de una ofensa. ¡Con estos honorables magistrados qué justicia puede haber!

Álvaro Uribe Velez

Robledo y la paz

El senador Jorge Robledo tiene una visión muy limitada del origen del conflicto colombiano. En entrevista con Paulo Laserna, en la Cadena Uno, decidió decir que las guerrillas colombianas tuvieron origen en la Revolución Cubana y decretó el fracaso de la insurgencia en el país. ¡Qué equivocación! El honorable senador ignora los aspectos societales que son la génesis del conflicto. Las causas son de origen social, político y económico. Sino por qué las agendas en los procesos con las FARC y el ELN abarcan esa temática. Un aspirante a la presidencia debería saberlo. Por lo menos dijo que respeta el acuerdo de La Habana.

Las pequeñeces de la Alcaldía

Todo el mundo sabe que Piedad Córdoba vive sobre la carrera séptima con calle 26 y que eso obliga a su vehículo de seguridad a transitar por un pequeño tramo de esa vía principal, aun en los días de ciclovía. Es solo por razones de seguridad para una persona tan amenazada y en peligro como la exsenadora. Sin embargo, funcionarios de la Alcaldía están advirtiendo que multarán a los escoltas si continúan cumpliendo con su deber. Estas alcaldadas demuestran la pequeñez de quienes ocupan el Edificio Liévano en la capital. Al semanario VOZ le fue negado el permiso para que el vehículo al servicio del oficio de prensa pudiera transitar en el pico y placa como lo hacen los varios automotores de los grandes medios. El pretexto: la placa del vehículo de VOZ es de Ibagué.

El mismo cuento

El Gobierno nacional y la Fiscalía General de la Nación siguen insistiendo en que los activistas de organizaciones agrarias y sociales y los militantes de Marcha Patriótica que han sido asesinados en las últimas semanas no son víctimas de los paramilitares ni de planes de guerra sucia. Los adjudica a casos de delincuencia común y de bandas criminales. Como dijo Aída Avella, presidenta de la UP, es el mismo cuento que asumieron cuando el genocidio de dirigentes y militantes de su organización.