Clavos calientes

0
52

Cano y Santos

A diferencia del presidente Juan Manuel Santos, quien ordenó la ejecución del entonces comandante de las FARC-EP, Alfonso Cano, con quien adelantaba los primeros acercamientos para establecer diálogos de paz, el jefe guerrillero desautorizó la posibilidad de que una unidad fariana le hiciera un atentado al primer mandatario. Cuando Cano se enteró no le dio vía libre a la acción y es más, de forma tajante prohibió cualquier intento de atentar contra el presidente Santos. Un mes después, Alfonso Cano fue asesinado por la Fuerza Pública, en estado de indefensión, en las montañas del Cauca. Lo contó hace pocos días el nuevo comandante Timoleón Jiménez.

alfonso-cano

Con vida dirigente estudiantil

En Villavicencio, capital de Meta, apareció con vida la joven Jazmín Andrea Morera González, quien duró desaparecida tres días en poder de un grupo paramilitar de la región. Morera es dirigente social y estudiantil, estudiante de octavo semestre de Economía de la Universidad de los Llanos, representante del movimiento estudiantil y de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia (Anjeco) del proceso nacional Identidad Estudiantil y del Congreso de los Pueblos. La libertad de Jazmín Andrea Morera González fue celebrada por sus familiares y estudiantes de la Universidad de los Llanos, así como por sectores sociales y populares de Villavicencio.

FARC optimistas

Durante el próximo “mini-ciclo” de las conversaciones de paz, serán presentadas por las FARC-EP, como mínimo diez propuestas que buscan “garantizar el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz estable y duradera”. El integrante del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana, ‘Pastor Alape’ manifestó el optimismo de la insurgencia en el actual proceso con el Gobierno, ya que “fortalece y multiplica la esperanza y el respaldo que ha generado la búsqueda de la paz”. Se acerca el cierre del tema sobre víctimas y el de la Jurisdicción Especial admite ciertos desarrollos que no pueden cambiar el sentido del texto aprobado.

Herbin y Pinocho

El periodista Herbin Hoyos, enemigo declarado de la paz, decidió calumniar a Marcha Patriótica, porque la acusó de estar movilizando electores de San Vicente del Caguán a La Macarena, en el departamento del Meta, para inscribirlos y que voten por sus candidatos. La dirección nacional de Marcha rechazó las acusaciones de Herbin Hoyos a quien calificó de seudoperiodista calumniador y mentiroso. Marcha se presenta, dijo uno de sus voceros, como una organización que adelanta una forma nueva de hacer política, alejada de las prácticas clientelistas y corruptas de los partidos tradicionales. “Tacó burro” Herbin Hoyos, un periodistas estrafalario al servicio de la extrema derecha.