Cartas

0

Las víctimas

Relleno de luchas que no hay con qué medir la intensidad con que circula desde La Habana, se aprobó un fuero militar para mayor impunidad, mayor confrontación, mayor chantaje. Como de mi parte no tengo sino la letra para colaborarles, les sugiero que por encima de todo ese cargamento se debería efectuar la queja de las víctimas ya que ellas, han sido y son las verdaderas víctimas desde el 9 de abril de 1948, mediante su guerra puerca por debajo de la almohada. Y de fuerza no serían solamente las familias desplazadas, sino también los masacrados y los desparecidos. Saludo fraternal. Julio Esteban Ochoa Pinilla (vía internet).

Militares corruptos

La Fiscalía ordenó capturar a seis militares. “La Fiscalía solicitó seis órdenes de captura en contra de soldados por transportar presuntamente 25 kilos de marihuana en un avión de la Fuerza Aérea. A los militares se les imputará el delito de narcotráfico” El Colombiano, diciembre 18/2012, p4). Nosotros preguntamos: ¿Esos seis soldados transportaban esa marihuana a espaldas de sus superiores o estos pasaron agachados? ¿Si sabremos sus compatriotas la verdad, toda la verdad, o los del estrato seis de esa institución quedarán limpios de toda culpa como el amargado viudo del poder que con trinar día y noche se sale por la tangente? Rodrigo Cardona Osorio (vía Internet).

Agradecimientos

Valientes amigos de VOZ: es mi deseo ferviente que terminen un año en paz y que el 2013 sea maravilloso para la familia VOZ. Espero poder asistir al festival y seguir aportando al crecimiento del semanario. A don Carlos gracias por su coraje. A Calarcá gracias por su maravilloso trabajo y a todos en VOZ, un Dios les pague y los bendiga por su extraordinario trabajo. Un abrazo fraterno y combativo. Beto Vélez (vía internet).

Irresponsable reforma tributaria

Al fin de cuentas resultó una tremenda irresponsabilidad la aprobación de la reforma tributaria por parte del poder legislativo colombiano, (Senado y Cámara), en una jornada de labores extraordinarias. Es que solamente cinco días nunca son suficientes y tampoco garantizan un juicioso y serio análisis, estudio, discusión y al final la aprobación a “pupitrazo” de una extensa reforma cuyo texto total es de 200 artículos, cada uno de los cuales con amplias repercusiones económicas en todos los sectores. Por lo anterior es que la Corte Constitucional “tumba” estas disposiciones porque de las carreras para lograr algo tan importante no suele quedar todo bien; además, esa reforma tributaria sí está creando nuevos gravámenes y por lo tanto se está incumpliendo una promesa hecha en tiempos de campaña por el actual presidente, Juan Manuel Santos Calderón. La norma nueva tributaria, como si fuera poco, revivió la doble tributación que desde 1986 había sido desmontada durante el gobierno del liberal Virgilio Barco Vargas y en consecuencia se impuso el principio alcabalero de gravar los dividendos, con el argumento de que “eso existe en Europa, Estados Unidos y en América Latina”. Jorge Giraldo Acevedo (vía Internet).

Un buen artículo

Quiero comentarles que desde el primero de noviembre de este año descargo la edición de Granma pero no la internacional sino la que produce el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y encontré un artículo titulado Golpe de mercado, que forma parte de la labor de esclarecimiento sobre los diferentes tipos de golpes de Estado que la burguesía internacional lleva a cabo contra nuestros pueblos. Fraternalmente, Claudio Rico (vía internet).