Cartas

0
Foto: Marysol* via photopin cc

Los mismos sufrimientos

Valientes amigos de VOZ: Un abrazo fraterno y combativo. García Márquez escribió hace años El Coronel no tiene quien le escriba y hoy hay en Colombia miles de personas, que teniendo derecho a una pensión, no la reciben. Los mismos sufrimientos de ayer. Se dan hoy y multiplicados por mil. Y esa oligarquía sanguinaria y corrupta que nos gobierna se apropia de la vida y obra de García Márquez y con bombos y platillos van a sus funerales. Pero nunca dicen que por su culpa se tuvo que ir del país y residenciarse en México. No dicen que aquí todo el que piense distinto al régimen se calla, se va o se muere. Valientes: soy bolivariano, por tanto me niego rotundamente a ser esclavo yanqui. Hasta pronto. Beto (vía internet).

Foto: Marysol* via photopin cc
Foto: Marysol* via photopin cc

A propósito del Primero de Mayo

Cada Primero de Mayo se conmemora toda una histórica lucha de los trabajadores en el mundo, nada menos que cada una de sus reivindicaciones y no, como lo quieren mostrar los medios de comunicación al servicio de la mafias del capitalismo salvaje o del neoliberalismo, las burguesías fascistas, algunos sectores religiosos proclives a ese mismo capital.

Son muchas las enfermedades degenerativas padecidas por los trabajadores que utilizan herramientas o maquinarias con vibración y del cómo ese “patrón” puede y debe evitar el deterioro de ese operario o de ese trabajador. Quedan faltando muchas más afectaciones severas e irreversibles en trabajos tales como el uso de químicos, radiaciones, altos volúmenes de sonido, decibeles, las afectaciones producidas por equipos de comunicación tales cómo celulares y otras que son pasadas de “agache” por las legislaciones laborales los ministerios del trabajo y desde luego los tales “patrones”. Óscar Alberto Moreno Bolaños (vía internet).

El valor de VOZ

Acabo de leer con preocupación en la edición 2734 que el semanario está en peligro. Me permito expresarles mi solidaridad de humilde ciudadano y ponerme a la orden de ustedes. Reconozco y entiendo el valor irreemplazable de un medio de comunicación como instrumento de la democracia. Y más en Colombia donde sabemos que no hay democracia informativa y mediática. Y tampoco de la otra. Entiendo el valor estratégico de VOZ aunque no soy militante del Partido Comunista.

Bueno, el caso es que pienso que se puede hacer un esfuerzo mayor para salvar a VOZ, y que esta salida debe involucrar al Polo. No sé si ya ustedes hayan intentado ese camino. Entiendo que el Polo Democrático ha sido indiferente y pasivo a la necesidad de fortalecer un medio de comunicación como instrumento propio de lucha. En fin, si puedo hacer algo, estoy a la orden. Ustedes tienen la palabra. Gersain Díaz Osorio (vía internet).

El mejor homenaje para Gabo

Es indiscutible que Gabo es el más universal de los colombianos. El patriarca de Macondo dejó el mundo terrenal justamente cuando Colombia alienta la esperanza de que llegue a su final la guerra que hemos vivido por más de seis décadas. Él nos demostró en sus magistrales obras pero más en Cien años de soledad y en El coronel no tiene quien le escriba que Colombia es un país macondiano, donde a diario ocurren situaciones de lo insólito que bien pueden ser clasificadas como casos para Ripley o para la famosa sección periodística “Aunque usted no lo crea”.

Sus capacidades creativas se ven claramente en todas las frases de sus obras y su comportamiento personal en términos muy generales fue muy sencillo y bromista o, como dicen en la Costa Caribe, de insigne mamador de gallo y siempre se identificó en la política con movimientos socialistas de Colombia y del mundo. Jorge Giraldo Acevedo (vía internet).