Cartas

0
16

Desde Jalisco (México)

Amigos del semanario VOZ: Reciban un fraternal y revolucionario saludo de paz y bendiciones desde el edificio de la Expo-GDL, en la capital de Jalisco donde se desarrolla la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro Guadalajara-México-2016. En este escenario recordamos ayer a tres amigos de los pueblos de nuestra América, quienes no están físicamente hoy, pero cuyo ejemplo y lucha política abonan a la paz y la justicia social. Se trata del periodista y político colombiano Manuel Cepeda; del comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y del dirigente político de izquierda y médico solidario mexicano, Joel Robles Uribe.

Durante un encuentro en el salón 6 realizado el domingo 27 de noviembre, Iván Cepeda Castro, senador colombiano y promotor de la paz con justicia social, participó en una mesa de análisis junto a sus compatriotas: Lariza Pizano y David García. Al participar en el “Conversatorio: historia íntima del proceso de paz en Colombia”, Cepeda Castro recordó el genocidio cometido contra dirigentes, militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica en la década de 1980 luego de que se firmaron acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Belisario Betancur Cuartas (1982-1986). Uno de los líderes asesinados, en 1994 fue el periodista y legislador Manuel Cepeda, quien dirigió también el semanario Voz Proletaria, ahora VOZ, la verdad del pueblo.

Al terminar la brillante exposición y dar las gracias a Mara Robles Villaseñor, rectora del centro universitario región de Los Altos, Jalisco (Universidad de Guadalajara), uno de los asistentes, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de VOZ, hizo uso de la palabra para rendir homenaje a tres políticos revolucionarios, promotores de la paz y la justicia social en nuestra América: Manuel Cepeda, de Colombia; Fidel Castro Ruz, de Cuba y Joel Robles Uribe, de México.

Los tres personajes permanecen en el recuerdo de sus países y en la lucha por alcanzar la paz y la justicia social en toda la región y el mundo. Un saludo afectuoso desde Jalisco, México a Carlos Lozano Guillén, director de VOZ y a todos los colaboradores y lectores del semanario, Fernando Acosta Riveros (vía Internet).

Discriminación contra las mujeres

Desde 1981, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de parar las violaciones, las torturas físicas y psicológicas, la discriminación muy generalizada contra ellas. Somos una sociedad machista. ¿Dios es hombre o es mujer? No se sabe, pero todos asumimos que es hombre, y por eso los varones mandamos, según decimos los hombres sin ningún asidero ético ni biológico razonable. Se argumenta en nuestra cultura bíblica que la culpable de todas nuestras desgracias es la mujer, pues se dejó tentar por la serpiente en el Edén y que luego hizo caer al incorruptible Adán.

Pero resulta que en las primeras civilizaciones de todo el mundo, el género de Dios era femenino, pues se asimilaba a la Madre Tierra que nos da de comer. El Dios masculino vino de Egipto, a través de Moisés, y se implantó en la antigua Palestina, expandiéndose al mundo con las invasiones armadas europeas que llamaban “descubrimientos”. Esto no significa que culturas primigenias indígenas no tuviesen esa misma cosmovisión de sometimiento de la mujer ante el supuesto amo masculino. Víctor Julio Sánchez Mora (vía Internet).

Una solicitud

Agradezco mis notas sean tenidas en cuenta para cartas desde el semanario VOZ, fui uno de quienes inició hace muchos años el curso de redacción propuesto e impartido por el Partido Comunista. Óscar Alberto Moreno Bolaños (vía Internet).