Cartas

0

Los retoños de Uribe

Los retoños del enemigo 1A de la paz para Colombia, ya conocidos de autos, no se preocupan por problemas tan baladíes, tienen puestos sus ojos y todas sus ambiciones en los paraísos fiscales allende nuestras fronteras. Al ser denunciados por alguien en Estados Unidos, los tres al unísono negaron el delito. Su vasta experiencia los llevó a meter las de caminar, pero como en Colombia la gente de alto turmequé es intocable, Tom y Jerry seguirán tan límpidos como su progenitor. Rodrigo Cardona Osorio (vía internet).

205898_144958_1

Marcha en Argentina

Este 9 de abril en Buenos Aires (Argentina) nos unimos a las voces de los millones de colombianos y colombianas que hoy, más que siempre, gritamos “somos más, ahora sí la paz”. La cita fue en la Plaza Houssay en torno a la música, los videos, la danza y la palabra. Durante la jornada escuchamos los mensajes de aliento y esperanza de las organizaciones argentinas manifestando su solidaridad con el pueblo colombiano en nuestra lucha por una paz estable y duradera.

Fueron muchos los colombianos y colombianas que se acercaron al espacio haciendo explícito su deseo de volver a estar en una Colombia en la que se puedan estudiar, trabajar y vivir dignamente, sin poner en riesgo la vida o la libertad por apostarle a construir un país donde la justicia social sea una realidad. Contamos con la presencia del cantautor latinoamericano Piero, que nos acompañó expresando su apoyo al pueblo colombiano en sus anhelos de terminar esta guerra que por 65 años lo ha sumido en el dolor y la tristeza.

Organizaciones argentinas como las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), Marea Popular, el Frente Darío Santillán Corriente Nacional, entre otras, llamaron a los pueblos latinoamericanos a rodear los diálogos de paz que se desarrollan entre el gobierno y las FARC-EP para que los mismos lleguen a un acuerdo que posibilite empezar a escribir la historia de una Colombia en paz con justicia social, reclamando para esto la participación de los movimientos populares y sociales en la mesa en La Habana y el cese bilateral al fuego como mecanismo para detener el derramamiento de sangre. Marcha Patriótica (Argentina).

Después de la marcha

La marcha por la paz de este 9 de abril ha sido un hecho histórico de gran repercusión nacional e internacional. Lo de Bogotá fue apoteósico. Nunca antes el pueblo había tomado partido en el debate sobre la guerra y la paz, pero su masiva participación refrendó su mandato por la paz. La marcha construyó un nuevo escenario o mapa político. La marcha por la paz en apoyo a los diálogos de La Habana logra una contundente victoria para los que la promovieron, pero también es una derrota política para aquellos de la extrema derecha y también para los del Polo, que desde hace rato vienen dando palos de ciego. Johnny Puente (vía internet).