Canciller venezolana convoca a defender bloques integracionistas

0
139

Al participar en uno de los foros del XII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, la diplomática alertó además sobre las amenazas que se ciernen sobre los procesos de izquierda en la región latinoamericana y caribeña

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FiHyAwb_IZM[/youtube]

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez llamó hoy a defender mecanismos integracionistas de la región ante los ataques de sectores hegemónicos.

Al participar en uno de los foros del XII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, la diplomática alertó además sobre las amenazas que se ciernen sobre los procesos de izquierda en la región latinoamericana y caribeña

Ante más de 100 creadores de 18 países, Rodríguez enfatizo en la necesidad de defender esos procesos y resaltó que existen bloques impulsados por el líder revolucionario Hugo Chávez (1954-2013), que son el reflejo de la unión de los pueblos, pero también están amenazados.

En ese sentido, mencionó el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, que reciben ataques de todo tipo y enfrentan planes para desaparecerlos.

Según Rodríguez, los debates en Caracas de los creadores, bajo el lema Venezuela en la encrucijada , permitirán tejer un escudo de acero para la defensa de los pueblos de la región.

Por su parte, uno de los asistentes a la cita, el escritor Abel Prieto asesor del presidente cubano Raúl Castro, adelantó que uno de los objetivos del encuentro es definir estrategias para relanzar la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, como un importante instrumento para difundir la verdad.

También anticipó la participación en otras citas como la Feria Internacional del Libro de Venezuela (del 26 de mayo al 5 de junio), en el Festival de Poesía de Medellín(Colombia), y en un foro sobre comunicación que se celebrará próximamente en Quito, Ecuador.

Asimismo señaló que la Declaración final del evento condenará una ley de amnistía sancionada por una mayoría opositora al gobierno instalada circunstancial mente en el parlamento venezolano y que pretender otorgar impunidad a responsables de actos violentos y muertes en 2014.

Los intelectuales reunidos en Caracas también repudiarán la extensión por un año el decreto firmado en 2015 por el presidente estadounidense Barack Obama que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad del norteño país, según trascendió.

Prensa Latina