Campesinado y cambio climático

0
40

Organizaciones agrarias formularon propuestas frente a todos los ejes temáticos de la cumbre alternativa que se desarrolló en Lima

logo_cumbre_de_los_pueblos_2014

La Vía Campesina, el movimiento agrario más importante a nivel mundial, participó activamente en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, evento alternativo a la conferencia que sobre el tema se realizó en Lima (Perú) conocida como COP 20.

Diversas organizaciones afiliadas a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), filial de la Vía Campesina en la región, participaron de esta contracumbre, donde se analizaron las causas del cambio climático y las “falsas soluciones” que surgen desde los estados y las empresas transnacionales.

La CLOC identificó a los países industrializados, a la minería intensiva y a la agroindustria como principales responsables del calentamiento global y el cambio climático. Por eso, rechazaron “el modelo capitalista depredador” y formularon propuestas para cada uno de los ejes temáticos de la Cumbre de los Pueblos.

La Vía Campesina reúne a unos 200 millones de personas, afiliadas a 164 organizaciones locales y nacionales en 73 países de África, América, Asia y Europa.

La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático se realizó del 1 al 12 de diciembre, por iniciativa de la ONU, con el objetivo de lograr un acuerdo global para reducir las emisiones de gases. Acuerdo al que siempre se ha opuesto Estados Unidos, el mayor contaminador del planeta.