Asesinan a embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov

0

Las fuerzas especiales redujeron al agresor mientras el embajador era trasladado con urgencia al hospital Guven en Cankaya, mientras personas también resultaron heridas.

El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, murió hoy a consecuencia de los disparos realizados por un asaltante desconocido durante la inauguración de una exposición en el Centro de Cultura Contemporánea de esta capital.

Karlov pronunciaba un discurso en la ceremonia de apertura de la muestra, cuando un hombre armado abrió fuego contra el diplomático al menos ocho veces y también al aire.

Las fuerzas especiales redujeron al agresor mientras el embajador era trasladado con urgencia al hospital Guven en Cankaya, mientras personas también resultaron heridas.

Las imágenes tomadas por la prensa que se encontraba en el acto mostraron a un hombre joven, con traje negro y pistola, cerca del podio de oradores y los cuadros expuestos, mientras cuatro personas yacían en el suelo, uno de ellos el embajador.

La portavoz rusa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, dijo en una declaración televisada que el Ministerio pronto realizaría un comunicado sobre “el ataque contra el embajador ruso en Turquía”.

El atacante

El asesino empuña arma.

Se detalla que un hombre armado ha irrumpido en un centro de arte en la capital turca donde se estaba celebrando la exposición de fotografía ‘Rusia a través de los ojos de los turcos’. Los testigos informan que se escucharon varios disparos y que el atacante gritó: “¡Fuera!“.

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha informado que el asesino del embajador ruso en Turquía era un oficial de Policía turco identificado como Mert Altintas. Altintas servía en la Policía desde el 2014. El alcalde ha agregado que el atentado tenía como objetivo estropear las relaciones ruso-turcas.

Según el portal Haberturk, el asesino, de 22 años, era un integrante de la organización terrorista FETO (Organización de Terror Gulenista).

De acuerdo con los testimonios de personas allí presentes, el atacante disparó al embajador por la espalda cuando Kárlov estaba terminando su discurso en la ceremonia de inauguración de la exposición. Después de recibir los disparos, el embajador cayó desplomado al suelo.

—Tras el atentado, la policía turca ha iniciado un tiroteo con el asaltante del embajador ruso, según los testigos.
—Se informa que durante el atentado se han producido tres heridos.
—El autor de los disparos ha sido neutralizado por la Policía.
—Las autoridades turcas han reforzado la protección de la Embajada rusa en Ankara.

Moscú ha calificado lo ocurrido de “acto terrorista“. Por su parte, las Naciones Unidas han condenado el asesinato de Kárlov.

El disparo

Primeras imágenes

(Con información de Prensa Latina y Russia Today)

Cubadebate