ACVC gana premio de emprendimiento

0
Delegados de la ACVC reciben el premio de Ventures, que incluye un monto de 30 millones de pesos.

El proyecto Ecobúfalo ha sido galardonado en el concurso nacional de emprendimiento de la Corporación Ventures

Delegados de la ACVC reciben el premio de Ventures, que incluye un monto de 30 millones de pesos.
Delegados de la ACVC reciben el premio de Ventures, que incluye un monto de 30 millones de pesos.

El proyecto bufalero de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) ganó el primer puesto de la categoría “Superación de la pobreza extrema” del concurso nacional de emprendimiento de la Corporación Ventures.

El premio fue entregado en Bogotá el 12 de noviembre pasado, en una ceremonia que en total galardonó a ocho proyectos escogidos entre 900 iniciativas de todo el país. Después de cuatro filtros y dos rondas de asesorías fueron seleccionadas las experiencias ganadoras en las diferentes categorías.

Ecobúfalo campesino

El proyecto laureado es una iniciativa agroecológica comunitaria que se enmarca en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Según la ACVC, “busca la producción agroecológica y la comercialización directa de carne y queso mozarella de búfalo, con un alto impacto social y sostenibilidad ambiental”.

Además, “busca potenciar el desarrollo rural sostenible en zonas afectadas por la violencia, a través de la vinculación directa de los campesinos a la cadena productiva como socios”.

Las comunidades participan en el proyecto como administradores directos de los procesos de producción, transformación y comercialización de sus productos, por lo que se evitan los intermediarios.

La ACVC impulsa esta iniciativa, surgida desde hace 15 años con el fin de generar propuestas productivas para garantizar la permanencia en el territorio y aportar a la soberanía alimentaria regional.

“Ecobúfalo Campesino busca ser una de muchas iniciativas que brinden una alternativa de desarrollo digna para los campesinos y un aporte desde el campo para la producción y consumo sano de alimentos, teniendo la agroecología como principio”, afirmó la organización campesina ante el anuncio del premio.

La ACVC es una organización regional que adelanta su labor en varios municipios del Magdalena Medio.