A propósito del Día Mundial del Refugiado

0
50

Informe Global de Desplazamiento Forzado

Campesinos con militares

Según el Informe Global de Desplazamiento Forzado, en Colombia persiste la más grave y prolongada crisis humanitaria de América, ocupando así el segundo lugar en número de desplazados internos, después de Sudán.

Los actores fundamentales del conflicto colombiano son grupos armados organizados y fuerzas armadas. Todos ellos han sido causantes del desplazamiento de 5,7 millones de personas. Lo que significa que, de una población total de más de 45 millones de colombianos, aproximadamente uno de cada diez han sido desplazados, un claro indicador del conflicto armado y de los desafíos en la protección de los civiles.

En 2013 la cifra de desplazamiento alcanzó a 150 mil personas. En el marco del conflicto armado colombiano se siguen presentando homicidios de civiles y otras violaciones e infracciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, como el reclutamiento de menores, la violencia sexual, el empleo de minas antipersonal, el confinamiento de población civil, asesinatos de líderes de población desplazada, defensores de derechos humanos y sindicalistas. En este contexto, se precisa una activa protección, prevención y asistencia humanitaria bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia.

“Los principales retos para los desplazados internos que viven fuera de los campos incluyen la seguridad de la tenencia, la precariedad de la vivienda y las condiciones de vida, así como el riesgo a una mayor vulnerabilidad y marginalización, especialmente en pueblos y ciudades donde pueden ser objeto de desalojos forzosos. Por ejemplo, los desplazados internos iraquíes que viven dentro o alrededor de asentamientos improvisados en Bagdad se encuentran bajo la amenaza constante del desalojo y los desplazados internos en entornos urbanos enfrentan problemas similares en países como Afganistán, Somalia y Colombia”, señala el informe.

Al cerrar el año 2013, había cerca de 34 millones de desplazados en el mundo debido al conflicto armado, la violencia generalizada y violaciones de los derechos humanos en el mundo. Lo que significa un aumento de un 16% en comparación con el año 2012, y representa un récord histórico por segundo año consecutivo.

En 2013, el Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC) cumplió 15 años monitoreando el desplazamiento interno en todo el mundo. Mientras que en 1998, la cifra de desplazados internos en todo el mundo era de 19,3 millones, en esta última década se ha observado una tendencia al alza a más largo plazo, llegando a alcanzar los 25 millones en 2001.