25 de noviembre

0

Las violencias que sufren las mujeres en sus cuerpos y sus vidas tienen un carácter estructural y ocurren de la manera sistemática y silenciosa en que ocurren los distintos tipos de violencias en los espacios público y privado y que dan cuenta de la situación de las mujeres en una sociedad desigual.

imagenarticulo 2y 2a

Chila Pineda

Durante el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana (1930 – 1961), el 25 de noviembre de 1960 se encontraron en el fondo de un acantilado brutalmente torturadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Este hecho fue cubierto por los medios de comunicación como un trágico accidente, nadie les creyó. En varias oportunidades fueron encarceladas y torturadas, pero siguieron en su actividad clandestina en la que llevaban el nombre de Las Mariposas. Esto contribuyó a despertar la conciencia de la población y seis meses después el dictador fue asesinado. Ellas se han convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad y la libertad de las mujeres; en honor a estas tres mujeres valientes, cada 25 de noviembre las mujeres del mundo demandamos el derecho a una vida libre de todas las violencias públicas y privadas

Los derechos humanos de las mujeres

La conmemoración del 25 de noviembre como día internacional de la no violencia contra las mujeres tiene un profundo sentido político, en tanto se inscribe en el contexto político de defensa del proceso de paz y en la necesidad de un proceso constituyente que nos garantice los cambios estructurales que requiere el país para un nuevo orden social y económico que supere el estado de injusticia y violencia.

En Colombia, la ley 1257 de 2008 tipifica la violencia contra las mujeres como un delito que debe ser castigado. Esta es una herramienta fundamental que toda mujer debe conocer y usar para su protección. La Convención de Belén do Pará (1994), ratificada por el Estado colombiano, estableció que todas las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias, al reconocimiento, el goce, el ejercicio y la protección de todos los derechos humanos y las libertades, que comprenden, entre otras, el derecho a que se respete la vida de cada mujer, a su integridad física, psíquica y moral, su libertad y seguridad personales, a no ser sometida a torturas(…) A la igualdad de protección ante la ley, y a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes que la amparen contra actos que violen sus derechos

Garantías para la paz

Las violencias que sufren las mujeres en sus cuerpos y sus vidas tienen un carácter estructural y ocurren de la manera sistemática y silenciosa en que ocurren los distintos tipos de violencias en los espacios público y privado y que dan cuenta de la situación de las mujeres en una sociedad desigual, que las discrimina en razón de la diferencia sexual.

La paz en Colombia debe ser entendida como seguridad social, económica y política desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres. Hay una manifiesta preocupación por los rumbos de los diálogos de La Habana, en asuntos que le competen a la Mesa como el escenario de acuerdos y definiciones conjuntas; el gobierno quiere hacer la paz con la lógica de la derrota y esta es dialogada y consensuada, a eso fueron a La Habana.

Cifras

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS-, alrededor del 35% de las mujeres en todo el mundo tendrán que experimentar hechos de violencia en algún momento de sus vidas; 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo es afectada por la violencia de pareja, el 29.8% de las mujeres que habitan América han sido víctimas de violencia sexual.

En 2015, se registran 5.243 casos de violencia sexual contra las mujeres, la violencia de género al interior de las familias, 735 niñas y mujeres adolescentes fueron víctimas de violencia por parte de un familiar o cuidador y 6.269 fueron víctimas de violencia de pareja. En cuanto a las mujeres mayores de 60 años, 119 de ellas fueron agredidas físicamente y 1.482 fueron víctimas de violencia por parte de otros familiares. La Defensoría del Pueblo reporta que el 75% de las consultas que reciben es por maltrato psicológico. En cuanto a los abusos sexuales en lo que va corrido del año, 2.631 mujeres han sido abusadas, entre ellas 1.040 niñas, la mayoría entre los 10 y los 14 años, estas cifras nos cuestionan como civilización. Finalmente, entre 2014 y 2015 van 1.351 feminicidios en Colombia, según Medicina Legal.