La Coordinadora Antifascista de Bogotá se pronuncia sobre los acuerdos de paz y el plebiscito.
Desde la Coordinadora Antifascista de Bogotá (CAB) saludamos y respaldamos los acuerdos alcanzados por la mesa de negociación entre las FARC-EP y el Gobierno de Santos. Es necesario aclarar que, desde nuestra posición como antifascistas militantes, consideramos que la paz que plantea el presidente de turno no es la paz que las grandes mayorías necesitan. En este sentido somos conscientes de la importancia de continuar con la lucha social, con el fin de profundizar los acuerdos a los que hay que respaldar este 2 de octubre votando sí, para luego defenderlos después de ser refrendados.
Pedimos que la paz incluya a todas las organizaciones insurgentes que se encuentran haciendo uso legítimo del derecho de los pueblos a la rebelión, ya que sin estas aún queda un fuerte componente de confrontación en los territorios y se estaría apartando un actor político importante para la consolidación de una nueva agenda de país.
Con respecto al tema de las urbes, es evidente que la brecha social entre ricos y pobres sigue profundizándose. Basta ver la realidad de miles de almas deambulando por las cloacas de la ciudad, sin historia a cuestas ni aspiración de vida. Problemática social que se reveló ante los ojos de la opinión pública después de que el plan de limpieza del centro de la ciudad expulsara a miles de personas hacia otras localidades, recuperando así zonas estratégicas para el capital y sus magnates inversionistas, caso Peñalosa-Tansmilleno.
Vamos a defender nuestra soberanía, abrazando la paz, recibiendo a los refugiados, exiliados, desplazados por esta guerra fratricida. El mejor homenaje para nuestros compañeros caídos en búsqueda de la libertad es llevar su memoria al próximo combate.
“¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”. El antifascismo responde: sí…