Resolución de apoyo a las luchas del pueblo colombiano por una paz democrática y con justicia social
El XIX congreso del Partido Comunista de España expresa su apoyo a las luchas del pueblo colombiano por la solución política negociada al conflicto social y armado que vive desde hace un poco mas de medio siglo y que podría superarse con las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana entre el gobierno y las guerrillas de las FARC-EP y las que deberían iniciarse también con el ELN.
Hacemos nuestro el llamado de las fuerzas democráticas y progresistas de Colombia para que estas negociaciones conduzcan a la paz con justicia social, democracia real, soberanía, respeto de los derechos humanos y libertades políticas y sindicales.
Saludamos las vigorosas movilizaciones campesinas, indígenas, sindicales, populares y estudiantiles en contra de los proyectos neoliberales y contra las consecuencias nefastas de los Tratados de Libre Comercio suscritos por el gobierno con los Estados Unidos y con la Unión Europea.
Nos sumamos a la campaña internacional por la libertad de los miles de presos políticos. Enviamos un saludo solidario al compañero David Rabelo, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano condenado mediante un arbitrario proceso a 18 años de cárcel, y a Húbert Ballesteros, dirigente agrario encarcelado como parte de la represión contra el reciente paro nacional agrario. Con la cárcel buscan silenciar y amedrentar a los y las luchadoras populares.
Desde todos los rincones del Estado español nuestra militancia trabajará solidariamente para acompañar las luchas del pueblo colombiano.
Madrid, a 17 de noviembre de 2013