lunes, mayo 5, 2025
InicioEdición impresaSindicato en Colpensiones

Sindicato en Colpensiones

La semana pasada, los trabajadores de Colombiana de Pensiones (Colpensiones) conformaron la organización sindical de la entidad. Desde adentro, una de las tareas más trascendentales consiste en recuperar el sistema de prima media, disminuido por las políticas neoliberales.

Colpensiones foto 6(3)
Oficina Colpensiones.

Colpensiones nació para reemplazar al Seguro Social en el reconocimiento de pensiones. Aunque comenzó con 75 integrantes, desde su formación el sindicato ha tenido eco entre los trabajadores. El presidente de la entidad ya le comunicó a la organización su reconocimiento y aceptación. Con lo cual, actualmente trabajan en un proceso de fortalecimiento y preparación del derecho a la negociación colectiva.

El miércoles pasado tuvo lugar la primera asamblea. Allí se adquirió el compromiso de afiliar en poco tiempo a la mayoría de trabajadores, no solo de la sede de Bogotá sino en todas las ciudades donde hay sedes con el acompañamiento de la CUT Bogotá-Cundinamarca.

De acuerdo con Manuel Téllez, Secretario de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva subdirectiva Bogotá-Cundinamarca, el principal reto es la estabilidad laboral; segundo, mejorar las condiciones de trabajo; tercero, reivindicar derechos fundamentales en relación a salarios y jornadas de trabajo, por ejemplo, los horarios son extensivos al punto que se trabaja los fines de semana sin la correspondiente remuneración. “Creemos que los trabajadores de Colpensiones se merecen mejor suerte”.

Además, necesitan asegurar el sostenimiento de la recién creada Colpensiones y ya hay vientos de reestructuración. Un primer paso es observar cómo el sindicato aporta con su fuerza de trabajo para evacuar la multitud de solicitudes de pensiones pasadas por colombianos y colombianas y que se encuentran represadas. La excusa del gobierno para atacar a la entidad es tildarla de “ineficiente”, así que el trabajo de la organización sindical será contribuir para mejorar el servicio ante los ciudadanos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula