sábado, abril 12, 2025
InicioInternacionalRetumban ecos de protesta japonesa contra base estadounidense

Retumban ecos de protesta japonesa contra base estadounidense

La semana pasada unos 35 mil okinawenses, liderados por el gobernador de la prefectura, evidenciaron su rechazo a los planes de levantar la base en Henoko.

150517-JapanNahaNoBaseDemo-AsahiShimbun-01

Aún hoy retumban los ecos de una cadena humana de miles que rodeó el parlamento japonés en protesta contra el plan de trasladar una base aérea estadounidense en la sureña isla de Okinawa.

Unas 15 mil personas formaron parte de la manifestación este domingo para rechazar el proyecto de edificar otro enclave norteamericano en el archipiélago nipón.

En 1996, Tokio y Washington acordaron recolocar en la zona costera de Henoko la base de Futenma, ubicada en una zona densamente poblada en la ciudad de Ginowan.

«Debemos detener esa construcción», declaró Akemi Kitajima, de 66 años de edad, pues «el Gobierno quiere forzar el proyecto, pese al fuerte rechazo de los okinawenses».

La meridional zona japonesa concentra más de la mitad de los 47 mil soldados norteamericanos radicados en la nación del Sol Naciente. Los okinawenses estiman que esa cifra es muy alta.

Los participantes en la cadena humana dominical también expresaron oposición al programa del Pentágono de desplegar aviones Osprey en la base capitalina de Yokota.

Esas aeronaves poseen motores que permiten al aparato despegar y aterrizar en forma vertical.

Una docena de Osprey se encuentra en la base de Futenma con la consiguiente preocupación de los vecinos ante la posibilidad de que alguno de esos aparatos cause un accidente.

El temor no es infundado, en tanto que se han estrellado aviones estadounidenses militares en Japón y luego no se explican las causas ni se habla de las pérdidas.

La semana pasada unos 35 mil okinawenses, liderados por el gobernador de la prefectura, evidenciaron su rechazo a los planes de levantar la base en Henoko.

Prensa Latina

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula